ASIP - Bankia
31 de octubre de 2017
Tlf: 926324900
asip@asipindependientes.es

En el día de hoy, víspera de Halloween, Bankia ha colgado en la intranet lo que denomina “Valoración del Perfil Profesional” que, según se puede leer,  se basa en la “actuación profesional observada”, en competencias y comportamientos predefinidos y que no forma parte del sistema retributivo, por lo no tiene ningún impacto económico para el empleado. La “finalidad” de esta valoración profesional es la continua mejora del empleado mediante conversaciones frecuentes que reciban feedback y se pueda diseñar un plan de crecimiento e impulso para continuar mejorando y crecer profesionalmente.

A nadie se le escapa que cuando la empresa utiliza el “perfil” profesional para adoptar medidas de “crecimiento” está diciendo que abre el cajón de sastre donde tienen cabida acciones subjetivas para determinar el futuro del trabajador. Sabemos perfectamente lo que significa “reúnes o no reúnes el perfil”, por lo que,  a priori, produce cierta “desconfianza”.

Desde ASIP pensamos que esta VPP no solo debería ser descendente, sino también ascendente y que TODA la plantilla pudiera ayudar a su escala de mando para que ellos también siguiesen mejorando y creciendo profesionalmente, hecho que en la actualidad sólo ocurre en el top 300.

Bankia vuelve a hacer gala de su inconveniencia a la que nos tiene acostumbrados, lanzando esta acción precisamente cuando estamos a la espera de ver lo que ocurre con el proceso de integración de los colectivos de Bankia y BMN, creando incertidumbre y preocupación innecesaria en una plantilla a la que no hace falta recordarle la negativa experiencia de procesos anteriores.

Desde ASIP creemos que todas las acciones encaminadas a favorecer al empleado y mejorar su carrera profesional deben ser bien recibidas, pero no coincidimos en que si se trata de un valoración con fines de mejora y no con otros fines, se tenga que producir en estos momentos, dando lugar a que el miedo y la preocupación vuelvan a inundar a la plantilla.

ASIP, para ayudarte.

Email: asip@asipindependientes.es