ASI - EspañaDuero
Tlf: 983309902
asi@sindicatoasi.es

FINE RECLAMAMOS MEJORAS EN EL PERMISO DE LACTANCIA

Para FINE mejorar las condiciones laborales es una prioridad. Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral es parte importante de esa mejora en la calidad de vida de las plantillas del sector financiero, especialmente cuando llega un nuevo miembro a la familia, en los primeros meses de vida.

El artículo 37 del Convenio establece que, para la lactancia del menor, el personal tiene derecho a un permiso retribuido de una hora de ausencia del trabajo, hasta que el menor alcance los 9 meses de edad, o a acumular el permiso en diez días naturales a continuación de la baja por maternidad. Desde FINE hemos propuesto en la Comisión Paritaria que estos diez días naturales tengan la consideración de hábiles y que se haga un nuevo cómputo para que se incrementen los días de permiso acumulado.

Por un lado, tomamos como ejemplo la sentencia del Tribunal Supremo de 13/02/2018, que establece que los permisos retribuidos por matrimonio y parejas de hecho empiecen a contar a partir de la primera jornada laborable siguiente al día en el que se produzca el evento. FINE entendemos que esa misma premisa debe tenerse en cuenta para los permisos de lactancia, y por ello, deben contabilizarse como días hábiles y no como días naturales.

Por otro lado, nos apoyamos también en otra sentencia del TS, de 19/04/2018, que establece que la acumulación del permiso en jornadas completas debe calcularse, al menos, sobre las horas de ausencia. En FINE entendemos, y así lo defenderemos en la Comisión Paritaria, que esto implica un nuevo cálculo más beneficioso de los días de permiso acumulado.

En definitiva, y siempre con la vista puesta en lo que más favorece a los empleados y empleadas del sector financiero, FINE consideramos que se debe hacer un nuevo cómputo de los días del permiso acumulado por lactancia en el Convenio.

Con este planteamiento, FINE pretendemos mejorar las condiciones laborales de los empleados y empleadas del sector financiero al tiempo que facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

FINE nos preocupamos por los trabajadores y trabajadoras del sector y reivindicamos beneficios que supongan un mayor bienestar para las familias.

En FINE tenéis al mejor aliado.

#somosFINE

Email: asi@sindicatoasi.es