FINE continúa su expansión

Viernes, 3 de febrero de 2017
FINE continúa su expansión

Este viernes se ha formalizado el acuerdo de integración de STS (Sindicato de Trabajadores del Santander) en FINE. Nuestro presidente, Luis José Rodríguez Alfayate, ha firmado el acuerdo con los representantes de STS. De esta manera, Federación Fuerza, Independencia y Empleo sigue creciendo y sumando nuevas adhesiones.

Además, FINE ha ganado las elecciones sindicales celebradas este jueves en Novanca. Federación Fuerza, Independencia y Empleo ha obtenido tres de los cinco representantes sindicales. De los 51 votos emitidos, FINE ha conseguido 34 favorables, y se ha convertido en la fuerza mayoritaria en la entidad. Desde aquí agradecemos a todos la confianza depositada en el sindicato independiente líder del sector financiero.

Nuestros compañeros de SECPB interponen demanda de conflicto colectivo ante el SIMA y exigen a CaixaBank que restablezca los mecanismos habituales y válidos disponibles en la entidad para cubrir las vacantes pendientes de Director Comercial de oficinas A.

Desde SECPB argumentan que en el acuerdo firmado el 31 de enero de 2014, donde se regulaban las condiciones laborales para los empleados que voluntariamente se adscribiesen a las oficinas denominadas Modelo A, se especificaba en el apartado 7 que “la Entidad designará tres cargos para la gestión de este tipo de oficinas: Dirección, Subdirección y Dirección Comercial”. Pues bien, lo cierto, es que, muchas de estas oficinas, pese a los compromisos y acuerdos adquiridos hace tres años, no se han dotado del cargo de Director Comercial como se regulaba, lo que está provocando en dichos centros de trabajo una situación insostenible, ya que la presión comercial y el horario especial a la que está sometida el resto de plantilla, hace imprescindible la existencia de los tres cargos.

Maternidad. En un reciente fallo, el Tribunal Supremo exige a las empresas que computen la baja maternal a efectos del pago de incentivos. El TS entiende que es "discriminatoria" la práctica empresarial de computar como ausencias la baja maternal así como la baja por riesgo de embarazo a los efectos de días productivos para tener derecho a las retribuciones de los variados incentivos.

Así, el Tribunal concluye que, el estar de baja por embarazo de riesgo o maternidad, no es un impedimento para aspirar a ascensos o mejoras laborales.

Contrato único. El Fondo Monetario Internacional recomienda a España impulsar el contrato único en el mercado laboral y de duración indefinida. Apunta también que el coste de indemnización por despido podría aumentar de manera gradual. El FMI hace referencia a la diferencia significativa que existe entre los costes de los contratos de trabajadores fijos y temporales. Para resolverlo, propone simplificar el número de contratos laborales en nuestro país.

Fusiones. Otra semana más toca hablar de posibles uniones bancarias. El presidente de la AEB cree que aún hay margen para más fusiones en el sector financiero.