Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Abanca se anota 258 millones por la nueva circular contable y la recuperación de morosos

Viernes, 17 de febrero de 2017   Expansion.com   BANCOS

El banco controlado por Banesco reduce la morosidad un 20% en el año y obtiene un resultado positivo de 333,6 millones en 2016.

Abanca alcanzó en 2016 un beneficio neto de 333,6 millones de euros, un resultado un 1% superior al registrado un año antes. La entidad gallega logra superarse pese al entorno de tipos de interés negativos y los costes adicionales provocados por la sentencia europea sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo consideradas nulas.

Entre las claves de mejora del negocio en Abanca está el crecimiento, de un 12%, del margen comercial. Esto se debe principalmente a que la entidad ha logrado incrementar el diferencial entre los intereses cobrados por la nueva generación de crédito y los pagados por los nuevos depósitos (el spread ha pasado del 1,5% al 2,12%).

El banco propiedad del grupo venezolano Banesco (presidido por Juan Carlos Escotet) también se ha apoyado en el fuerte incremento de comisiones y servicios: 152 millones ingresados por esta vía (un 5,9% más), gracias al mayor peso de productos fuera de balance como los seguros (un 33% más) o los fondos y planes de pensiones (12%).

Una inyección contable de 258 millones
Al margen del negocio estrictamente bancario, Abanca ha logrado anotarse además un importante impacto positivo en su cuenta de resultados gracias a la reversión de parte de las fuertes provisiones dotadas tras el rescate europeo al sistema financiero español.

La nueva circular contable que entró en vigor el pasado mes de octubre (conocida en el sector como Anejo IX) ha permitido a la antigua caja gallega anotarse un efecto positivo. "Abanca siempre ha mantenido una política muy conservadora de provisión del riesgo, de modo que la aplicación de la nueva norma contable sobre provisiones ha tenido un impacto positivo", señalan fuentes de la entidad.

En esencia, al aplicar la nueva circular, la entidad ha podido desdotar parte de las provisiones dotadas en el pasado, de forma similar a como ya hiciera en el ejercicio 2014. El efecto del Anejo IX ha supuesto para el banco un impacto positivo en las cuentas de 258 millones de euros si se suman además las "recuperaciones singulares" llevadas a cabo durante el ejercicio.

Estas recuperaciones han permitido dejar de considerar en situación de morosas ciertas inversiones por parte de la entidad, lo que a su vez ha facilitado una relativa desprovisión de las mismas. "Influye la buena gestión de la mora, que ha permitido a algunos grandes acreditados superar la situación de impago y volver a ponerse al día", señalan desde la entidad gallega.

Estos 258 millones de efecto contable positivo se reducen a unos 154 millones de efecto neto para el ejercicio si se tienen en cuenta las provisiones ordinarias dotadas en el año (74 millones) y la provisión extraordinaria (30 millones) destinada a atender las devoluciones por las cláusulas suelo. Tal y como señala la propia entidad en su presentación de resultados, Abanca ha reducido el coste del riesgo en el último año un 40% "gracias a la mejora de la calidad de los activos".

El pasado 10 de febrero, el banco de matriz venezolana anunció públicamente que había concluido los pagos al Frob firmados a raíz de la compra de la entidad (entonces nacionalizada) y correspondientes a los ejercicios 2017 y 2018. Es decir, que el grupo financiero adelantaba en un año y medio el cumplimiento de sus compromisos con el Estado.

Como parte de este acuerdo, el propio Frob tendrá que atender por su parte el 85% de los costes ocasionados por la devolución de las cantidades cobradas de más por Abanca a raíz de las cláusulas suelo en las hipotecas.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a cerca de 30.000 empleados del sector financiero.
Información