Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Banca March logra unas plusvalías de 90 millones de euros por la venta del 5% de Alba

Lunes, 27 de mayo de 2019   Expansion.com   BANCOS

La familia March pagó 122 millones por el paquete de acciones. La entidad situó su ratio de capital de máxima calidad en el 16,02% tras la operación.

El pasado 20 de diciembre de 2018, Banca March vendió un 5% de las acciones en Corporación Financiera Alba (CFA) con el objetivo de reducir la participación de la entidad bancaria en el hólding y desconsolidarlo. Los compradores fueron varios miembros de la familia March, que ejercen una posición de control en la firma de inversión.

La operación de venta, cerrada por un importe de 121,7 millones de euros, generó unas plusvalías brutas para el banco de 89,7 millones, según refleja el informe anual de Banca March correspondiente al ejercicio 2018.

Con esta venta, la participación de Banca March en CFA se redujo hasta el 15%. Esta reducción, unida a la ruptura del acuerdo de sindicación con la familia sobre las acciones del banco, supone la pérdida de control de la Corporación por parte de la entidad. Como consecuencia de esta decisión, la cuenta de resultados registró una pérdida contable de 271,1 millones de euros, al tener que dar de baja del balance «los activos, pasivos, intereses minoritarios y otras partidas reconocidas en ajustes de valoración», según puntualiza el informe anual.

La otra cara de la moneda de estas pérdidas se encuentra en la participación de Banca March en CFA que, al estar ahora reclasificada como asociada, ha generado un fondo de comercio negativo que ha permitido sumar 240,3 millones de euros a los resultados anuales del grupo bancario.

Otra consecuencia para Banca March de la desconsolidación de CFA es la caída de las ratios de capital. A 31 de diciembre, el banco registraba una ratio de máxima calidad CET 1 (core equity Tier 1) del 16,02%, más de cuatro puntos porcentuales por debajo de los niveles que lucía la entidad un año atrás (20,8%). Según explica en su informe anual, esta reducción parcial de la solvencia se debe a que el nuevo modelo de consolidación no solo ha mermado los activos ponderados por riesgo del grupo, sino que ha generado una deducción del capital que, en la práctica, ha minorado el CET 1.

Pese a rebajar su ratio de capital de máxima calidad, Banca March sigue presentando una de las ratios de solvencia más altas de todo el sistema bancario español.

Más ventas
Al margen de la participación accionarial en CFA, Banca March realizó otras ventas con efectos en su perímetro de consolidación a lo largo del ejercicio pasado, según desvela el informe anual del banco. La operación más rentable fue la colocación de la totalidad de las acciones de la filial JLT Reaseguros Speciality, que permitió anotarse una plusvalía de 2,2 millones de euros el pasado ejercicio. En cambio, la venta también de la totalidad de la filial March International Issuances provocó unas pérdidas de 729.000 euros el año pasado.

La venta que finalmente se truncó en el grupo bancario es la de Inversis, después de que la entidad renunciara definitivamente a esta posibilidad en febrero tras constatar el poco apetito que despertó la filial en el mercado.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Alcea, avanzó durante la pasada presentación de resultados que trabajan para presentar en los próximos días un plan destinado a relanzar el modelo de negocio de Inversis. El grupo contrató a la firma Boston Consulting para asesorarle en la búsqueda de nuevas oportunidades y posibles alianzas, sin descartar potenciales adquisiciones (como la cartera de banca privada comprada a BNP Paribas el pasado año).