Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

BBVA cierra el traspaso del 80% de su negocio inmobiliario en España a Cerberus

Jueves, 11 de octubre de 2018   Expansion.com   BANCOS

El banco que preside Francisco González, que anunció la operación a finales de noviembre del año pasado, recuerda que ésta "no tendrá un efecto significativo" en el beneficio de la entidad ni en sus ratios de solvencia. La sociedad conjunta de BBVA y Cerberus se denomina Divarian.

BBVA cerró este miércoles el traspaso del grueso de su negocio inmobiliario en España al fondo estadounidense Cerberus, una vez "obtenidas las autorizaciones preceptivas".

La operación, que se anunció el pasado 29 de noviembre, ha permitido a la entidad librarse de un plumazo del 80% de su exposición al sector del ladrillo, al traspasar a Cerberus 13.000 de los 17.800 millones de euros brutos que poseía entre inmuebles y crédito promotor. El banco mantendrá en su balance los 4.800 millones restantes.

La cartera vendida a Cerberus está tasada en unos 5.000 millones de euros y reportará a BBVA unos ingresos de alrededor de 4.000 millones, aunque el precio final está sujeto "a la efectiva transmisión de algunos activos inmobiliarios".

La operación se ha articulado mediante la creación de una sociedad, denominada Divarian Propiedad, a la que el banco ha aportado su negocio inmobiliario en España. BBVA ha vendido el 80% de dicha sociedad a Cerberus y conserva el 20% restante. El negocio traspasado al fondo estadounidense "comprende tanto los activos inmobiliarios, como los empleados necesarios para la gestión de este negocio".

Drástica reducción de la exposición al ladrillo
El banco subraya que "esta operación marca un hito en la estrategia del Grupo BBVA al eliminar casi por completo su exposición al ladrillo. El CEO y futuro presidente de la entidad, Carlos Torres, señaló en noviembre pasado, al anunciarse la operación, que ésta "reduce de manera muy significativa nuestra exposición a una actividad ajena a nuestro negocio principal y nos permite reforzar nuestro proceso de transformación".

BBVA registró en 2017 unas pérdidas de 501 millones de euros derivadas del negocio inmobiliario y prevé que estos números rojos se reduzcan en un 80% este año. Asimismo, estima que a partir de 2019, la contribución de esta área a los resultados de la entidad no será "relevante".

El grupo que preside Francisco González ha recordado que esta operación "no tendrá un efecto significativo en el beneficio atribuido del Grupo BBVA, ni en el ratio de capital CET1 'fully loaded'".

En los últimos dos años, el banco ha sido especialmente activo en la desinversión en activos vinculados al ladrillo. Entre las operaciones más importantes figuran la venta de una cartera de casi 3.500 inmuebles y un lote de 14 edificios de oficinas, ambos con un valor bruto contable de unos 300 millones de euros, respectivamente.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a más de 30.000 empleados del sector financiero y 923 delegados.
Información