Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

BBVA ingresa 554 millones con la venta del 1,7% del chino CNCB y sale de su capital

Viernes, 17 de febrero de 2017   Expansion.com   BANCOS

La entidad salda su aventura en el país con un flujo positivo de 1.300 millones de euros, sin considerar la pérdida de 2.300 millones que registró en 2013 por esta inversión.

BBVA pone fin a su aventura en China, donde aterrizó hace una década con el objetivo de forjarse una presencia que le permitiera convertirse a largo plazo en uno de los grandes bancos globales del mundo. La entidad anunció ayer la venta en mercado de un 1,7% de Citic y la salida del capital del banco chino, donde ya sólo conserva una participación residual del 0,3%.

La operación ha reportado al grupo ingresos de 554 millones y una plusvalía neta de 177 millones. También tendrá un impacto positivo en el capital, con una mejora de la solvencia de máxima calidad (CET1) de cuatro puntos básicos. BBVA cerró 2016 con una ratio del 10,9% asumiendo la plena implantación de Basilea III (fully loaded) y se ha fijado como objetivo alcanzar una tasa del 11% en 2017.

Con la venta de ayer, el banco, que llegó a tener un 15% del grupo asiático, culmina el proceso de desinversión gradual que inició en 2013. Desde ahora, ya sólo contará en el país con la oficina de representación y algunos acuerdos en financiación de automóviles y al consumo como el suscrito con Hangzhou.

La alianza con Citic, el tercer banco comercial chino y el séptimo por volumen de activos, se suscribió en origen con vocación estratégica, pero se ha ido desdibujando en los últimos años por distintos factores. En primer lugar, las duras exigencias regulatorias surgidas tras las crisis y el nuevo marco de Basilea III, que penaliza con altos consumos de capital la tenencia de participaciones minoritarias por parte de las entidades. También han sido decisivas las barreras de entrada que sigue teniendo la economía china, y las fuertes trabas que encuentran los inversores extranjeros para desarrollar su negocio. BBVA, además, había dejado de tener presencia en el consejo de Citic, al ir reduciendo su participación, que ya no se consideraba estratégica. A todo ello se añade la revisión de negocios que la banca está realizando a nivel global para adaptarse al nuevo entorno (ver texto adjunto).

Balance
Tras la salida del accionariado de Citic, la entidad hizo ayer balance de su apuesta por el país. "Desde el inicio de la inversión y en términos de flujo de caja, BBVA ha percibido unos 4.600 millones de euros por la venta de acciones de CNCB [Citic] y los dividendos cobrados, frente a cerca de 3.300 millones invertidos. Esto ha generado un flujo positivo de caja de unos 1.300 millones", aseguró. En aportación a la cuenta de resultados, también existe un saldo positivo de 837 millones.

Hay que considerar, no obstante, la pérdida por 2.300 millones que BBVA tuvo que anotarse en 2013 por la inversión en Citic. Fue a consecuencia de un cambio en el modo de contabilizar la participación accionarial, una vez que comenzó a reducirla para mitigar la penalización prevista en términos de solvencia en Basilea III.

BBVA entró en el capital de Citic en noviembre de 2006, en pleno auge de la economía china. Invirtió 1.000 millones de euros para la compra de un 5% de Citic y otro 15% en CIFH, el hólding internacional del grupo. Dos años después destinó otros 1.000 millones a elevar las dos participaciones, hasta el 10% y el 30%, respectivamente. La última compra fue en 2009, cuando alcanzó el 15% de Citic tras invertir 1.000 millones más.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a cerca de 30.000 empleados del sector financiero.
Información