Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

CaixaBank, Sabadell, BBVA y Bankia apuestan por las hipotecas a tipo fijo

Jueves, 13 de septiembre de 2018   Expansion.com   BANCOS

CaixaBank y Sabadell contratan ya más del 60% en esa modalidad. El futuro de estos créditos está pendiente de la ley hipotecaria, que prevé cambios que podrían encarecer los préstamos.

Los grandes bancos, especialmente CaixaBank y Sabadell, llevan tiempo apostando por convencer a sus clientes de que es más conveniente para ambas partes que las hipotecas se contraten a tipo fijo y no a variable, como ha sido lo habitual en los últimos años (prácticamente desde la puesta en marcha del euro), porque las primeras ofrecen el conocimiento exacto del importe de los pagos.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, fue muy explícito en apoyar este tipo de préstamos en su comparecencia en el Congreso ante la comisión que investiga las causas de la reciente tormenta financiera y en la que la crisis de las hipotecas ha generado una importante protesta social. Para Gortázar, que unos días antes de acudir al Congreso había sido invitado a pronunciar la conferencia inaugural del curso en la francesa escuela de negocios Insead, donde cursó un MBA, las hipotecas a tipo fijo a largo plazo interesan a aquellos clientes cuyas rentas no son muy elevadas y por lo tanto necesitan saber con mayor exactitud cuáles son sus obligaciones de pago futuras sin que les pueda coger con el pie cambiado una muy probable subida de los tipos de interés. "No sé cuándo subirán los tipos de interés desde los niveles actuales", dijo el consejero delegado, "pero es seguro que lo harán a lo largo de la vida de un préstamo hipotecario".

Promoción
Lo cierto es que hace ya tres años Banco Sabadell empezó a promocionar entre sus clientes las hipotecas a tipo fijo por entender que a buena parte de sus clientes les podía favorecer, y también porque se consideraba que el mantenimiento del euribor en terreno muy cercano a cero o incluso en cifras negativas no se prolongaría en exceso.

El interés por promocionar este tipo de créditos en lugar de los de tipo variable es distinto entre los grandes bancos nacionales. CaixaBank es, de manera destacada, quien más los está propiciando. "Dos tercios de la nueva producción hipotecaria se hacen a tipo fijo", señaló Gortázar en el Congreso. A continuación se coloca Sabadell, que en el último periodo ha colocado a tipo fijo el 60% de las nuevas hipotecas.

BBVA declara que actualmente los dos tipos de préstamos hipotecarios están igualados.

Bankia se acerca a ese porcentaje porque, aunque ahora son el 46% las nuevas hipotecas a tipo fijo, en los dos últimos meses se han elevado al 60%.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a más de 30.000 empleados del sector financiero y 923 delegados.
Información