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Citigroup advierte del impacto de la automatización sobre los empleos en la banca de inversión

Miércoles, 13 de junio de 2018   Expansion.com   BANCOS

El banco de inversión de Citigroup ha sugerido que en los próximos cinco años reducirá hasta un 50% los 20.000 empleados que forman la plantilla de tecnología y operaciones, ya que las máquinas reemplazarán a los humanos a un ritmo más rápido.

El pronóstico de Jamie Forese, presidente de Citi y consejero delegado del segmento de clientes institucionales del banco, fue muy claro. Explicó que los puestos operativos, que representan casi el 40% de los empleados de banca de inversión en Citi, eran "los más adecuados para el procesamiento automático".

"Tenemos 20.000 puestos operativos. ¿Podríamos reducirlos a 10.000 en los cinco próximos años?" añadió, en declaraciones que se hacían eco en parte de la afirmación del ex consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, de que la tecnología podría reemplazar hasta a la mitad de la plantilla del banco alemán.

Si esto se repitiese en toda la industria, las pérdidas potenciales de empleos superarían con creces las que tuvieron lugar entre 2007 y 2017, cuando ocho de los diez mayores bancos de inversión mundiales recortaron casi 60.000 puestos de trabajo, según un estudio de Financial Times. Los dos bancos de inversión restantes son Citi y Bank of America. El primero no fue incluido porque no había datos disponibles sobre él, mientras que en el caso de Bank of America, su fusión con Merrill Lynch en 2008 hacía inútiles las comparaciones con la situación anterior a la crisis.

El responsable del banco de inversión de Barclays, Tim Throsby, señaló que en el futuro un menor número de empleados obtendrían más beneficios, mientras que las máquinas realizarían las "tareas de menor valor".

Richard Gnodde, consejero delegado de Goldman Sachs International, declaró: "Existen muchas funciones hoy que la tecnología ya ha reemplazado, y no veo razones para que ese viaje termine en un futuro próximo".

Pero no todos los ejecutivos de la banca de inversión veían mucho margen para hacer más recortes. En HSBC, Samir Assaf, jefe de banca global y mercados, expuso que "no hay mucho más" en lo que la tecnología pueda reemplazar a los empleados del banco de inversión.

"Llegamos a un punto desde la perspectiva de la gestión del riesgo [donde no se puede cortar mucho más]. Pienso que hay un margen de otro 5% a 10% en los próximos cinco años", explicó

Gnodde acentuó que la tecnología podría crear nuevas oportunidades de negocio y en última instancia, nuevos empleos, como el nuevo banco de consumo Marcus de Goldman, que opera exclusivamente en Internet.

Forese aseguró que su banco contrataría en otras áreas como ventas e investigación. "Lo que la gente hace, el tipo de trabajo desempeñado por humanos y no por máquinas, cambiará", añadió.

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