Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Cualidades que debe tener un buen jefe en tiempos de teletrabajo son la productividad, la eficiencia y la organización

Martes, 15 de septiembre de 2020   Business Insider   LABORALES

Las circunstancias actuales debido a la expansión del coronavirus han hecho que se extienda el teletrabajo y, con los casos en aumento, se prevé que la situación siga siendo igual en muchas empresas durante las próximas semanas.

"El trabajo a distancia, que arrancó como un plan de contingencia, se está consolidando como la nueva norma y urge tomar conciencia de los aspectos que involucran la implementación efectiva de este cambio" afirma por correo electrónico a Business Insider España Silvina Moschini.

Además de las dificultades que trae consigo el hecho de trabajar en una pandemia, a los jefes se les suman otras como la responsabilidad de tener a los empleados motivados y gestionar de manera eficaz, por ejemplo.

"El desafío mayor recae sobre los líderes de equipo que acostumbrados a contar sillas llenas en una oficina, se ven obligados a gestionar con nuevos paradigmas, nuevos protocolos y nuevas herramientas" asegura Moschini.

Leer más: 6 reglas para las reuniones virtuales que mantendrán tus equipos comprometidos y te convertirán en un jefe respetado
Y es que, pese a que un jefe tenga buenas habilidades de liderazgo, eso no quiere decir que vaya a ser un gran líder virtual. 

"Tenía un jefe que era buena persona y buen líder, pero me volvía loco a la hora de comunicarnos. Era increíblemente lento y nada resolutivo", comenta Steven Charlier, gestor en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), en declaraciones recogidas por la BBC.

 
Según un estudio publicado en junio, cualidades como la confianza, la inteligencia y el ser extrovertido, hasta ahora consideradas ideales para el liderazgo, no se aplican al trabajo remoto. "Los buenos jefes online son individuos que ayudan a otros compañeros con sus tareas y mantienen al equipo enfocado en sus objetivos", sostiene Charlier.

La investigación estudió 220 equipos antes de la pandemia para ver quiénes se erigían como líderes en situaciones presenciales, híbridas u online. Como era de esperar, los equipos presenciales eligieron líderes con las cualidades citadas anteriormente mientras que los de la modalidad online destacaron a líderes eficientes y productivos que planificaban, estaban pendientes de sus compañeros y de las tareas futuras y, sobre todo, trabajaban bien. 

Leer más: Cómo realizar una entrevista de trabajo online desde casa: 8 reglas para alcanzar el objetivo
"Virtualmente, nos influye menos la personalidad de alguien y podemos evaluar con mayor precisión si realmente tiene liderazgo. Las personas son vistas por lo que hacen y no por quienes son", explica Radostina Purvanova, profesora asociada de la Universidad de Drake, en Iowa (Estados Unidos).

No obstante, los equipos no suelen ser siempre online o presenciales, por lo que los investigadores defienden que este estudio puede abrir la puerta a otros sobre el comportamiento de los líderes y sus relaciones interpersonales.