El 91% de los empleados se encuentra a disgusto con su clima de trabajo, según FINE

Miércoles, 11 de julio de 2018   elplural.com   BANCOS

FINE (Federación, Fuerza, Independencia y Empleo) ha elaborado una encuestaconcluyente: la gran mayoría de los empleados del sector financiero no se encuentra seguro en su trabajo, no se siente respetado ni valorado ni por los ciudadanos ni por sus superiores y tampoco cree que el clima laboral vaya a mejorar en los próximos años.

La organización sindical líder del sector ha elaborado una encuesta completamente anónima entre empleados de las entidades financieras para conocer de primera mano el sentimiento de los trabajadores del sector. La encuesta sobre “Conciliación, clima y seguridad laboral” bajo el lema “Ayúdanos a contar la verdad. Tú opinión es lo que vale” demuestra la inseguridad e indefensión que sufren las plantillas del sector.

Luis José Rodríguez Alfayate, presidente de FINE, subraya: “Los resultados revelan que los empleados de entidades financieras no reciben suficiente apoyo de sus superiores cuando se enfrentan a situaciones conflictivas, tampoco reciben formación ni cuentan con recursos suficientes para afrontar momentos delicados, ni mucho menos se sienten apreciados por la sociedad. Todo lo contrario, el empleado ha pasado de ser persona de confianza para el cliente a convertirse en objeto de duda y desconfianza”.

Los datos recogidos en la encuesta resultan demoledores. El 91% de los empleados no cree que el clima laboral vaya a mejorar en los próximos años. El 84% reconoce padecer sobrecarga de trabajo que le ha provocado trastorno del sueño, ansiedad o estrés, para los que el 44% ha precisado medicación en algún momento.

El 77% de los trabajadores se siente poco valorado por sus superiores y el 46% cree que sus condiciones laborales no le permiten desarrollar su labor con normalidad. El 63% se ha perdido un evento o actividad cultural de sus hijos por motivos laborales, el 43% ha faltado a una reunión familiar y el 35% ha tenido que cancelar un evento cultural. El 27% ha tenido que suspender viajes previstos a causa del trabajo.

Todo esto se traduce a una inadecuada dedicación a la vida familiar debido a las horas que emplea en diariamente al trabajo.

El 78% de los participantes de la encuesta tienen entre 36 y 55 años, tiene uno o dos hijos, y lleva trabajando en el sector financiero entre 10 y 30 años. El 60% son hombres y el 40% restantes.

A consecuencia de esta encuesta, FINE ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para que los ciudadanos sean conscientes de que “Al final del día, todos somos lo mismo, personas”.