Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

El Banco de España elevará la vigilancia sobre las malas prácticas en la comercialización de productos en la banca

Viernes, 21 de abril de 2017   Expansion.com   BANCOS

El subgobernador, Javier Alonso, insta al sector a "seguir explorando vías para mejorar la eficiencia" y a trasladar a los clientes los mayores costes de los servicios prestados.

Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, ha avisado que el supervisor va a elevar la vigilancia sobre las malas prácticas en el sector, dado que la recuperación de la confianza, "el principal activo y más frágil de las entidades", es uno de grandes "desafíos del sector".

"La crisis ha dejado un poso de desconfianza en el público en general sobre las entidades bancarias. Por un lado, algunas estrategias seguidas por determinadas entidades han podido desplazar a los clientes del rol central que tradicionalmente habían tenido. Estoy pensando, por ejemplo, en los esquemas de incentivos basados, quizás en exceso, en el crecimiento del negocio más que en la fidelización de clientes. Por otro, la falta de buenas prácticas en la comercialización de productos y servicios no ha sido ajena a ese deterioro de la confianza", ha indicado Alonso, durante el XXIV Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC, su primera intervención pública desde que asumió el cargo en enero.

"Es necesario empezar por priorizar la sencillez y la veracidad en toda comunicación con los clientes, algo que engloba aspectos tales como mejorar el lenguaje que se utiliza en las relaciones con los clientes, depurar las prácticas de comercialización e impulsar la transparencia", ha avisado.

A este respecto, Alonso ha señalado que el Banco de España va a "intensificar las actuaciones" de vigilancia en materia de conducta, poniendo el foco, entre otros, en la utilización de las nuevas tecnologías en la comercialización de productos.

"Los nombres y descripciones de los productos no deben ser confusos respecto a sus características de rentabilidad y riesgo, ni ser utilizados como herramienta comercial engañosa. Debe evitarse el uso de términos que ofrezcan una falsa sensación de seguridad en cuanto a la percepción de una renta o interés. La necesidad de mejorar el lenguaje es aún más apremiante teniendo en cuenta que el diálogo entre el banco y el cliente no es, digamos, un diálogo de fuerzas equilibradas", ha dicho.

"Un segundo aspecto clave del proceso es la mejora de las prácticas de comercialización. Se requieren mayores esfuerzos para asegurar que el cliente es capaz de comprender las condiciones de la operación en cuestión (las cláusulas de los contratos, los precios de los servicios que se prestan, etc). Debe extremarse el celo en facilitar una adecuada información precontractual, al tiempo que debe erradicarse la venta de productos a clientes cuyo perfil no es apto para comprar esos productos. Por último, las entidades bancarias deben ser claras en el coste de los servicios que ofrecen y deben repercutirlos adecuadamente al cliente", ha resumido.

Eficiencia y coste de los servicios
El subgobernador también ha instado a la banca a "seguir explorando vías para mejorar la eficiencia", en un contexto que sigue marcado por las presiones sobre la rentabilidad y en el que se esperan nuevos movimientos de consolidación. Alonso ha reconocido el esfuerzo ya realizado por el sector y la "corrección ordenada del exceso de capacidad" acometida, con una reducción del 37% en el número de oficinas y del 31% en las plantillas desde los máximos de 2008. "Pero aún existe margen de mejora de eficiencia", ha indicado.

El supervisor ha apelado, además, a que los bancos repercutan a los clientes los mayores costes de los productos y servicios por la transformación tecnológica. "Es importante que el precio de los servicios que se repercute al cliente se ajuste al coste de los mismos. Actualmente, gran parte de las mejoras tecnológicas que se ofrecen no parecen tener un coste adicional para el usuario. Así, por ejemplo, la inmediatez en el acceso a los datos a través de dispositivos móviles, la reiteración automática de consultas cada pocos segundos, o los envíos masivos de instrucciones o de peticiones de datos, se ofrecen sin coste aparente para el cliente. Sin embargo, los nuevos servicios tienen costes y estos deben repercutirse de forma clara y transparente a los clientes", ha remarcado.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a cerca de 30.000 empleados del sector financiero.
Información