Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

El Banco de España insta a la banca a ser más internacional y descentralizada

Viernes, 11 de enero de 2019   La Vanguardia   BANCOS

Como lleva tiempo promoviendo, el Banco de España insta a la banca a ser más internacional y descentralizada. En las entidades financieras españolas, los préstamos bancarios exteriores representan el 23%, cuando por ejemplo en la banca neerlandesa suponen más del 50% de sus activos totales.

El Boletín económico del supervisor publicado este jueves recoge que “aunque el sistema bancario español en su conjunto responde al modelo multinacional descentralizado, al analizar la información individualizada se observa que las entidades de crédito español presentan un alto grado de heterogeneidad”.

Falta peso internacional

Santander, BBVA y Sabadell siguen el modelo de multinacional descentralizado, con una alta proporción de préstamos y pasivos locales; CaixaBank opera fuera con participaciones o tomas de control en determinados bancos; mientras que el resto de entidades financieras apuestan por un modelo internacional centralizado. Y Bankia sólo opera en España.

Las de tamaño mediano y pequeñas cuando operan fuera lo hacen desde la matriz. Concretamente, en más de la mitad de los casos, “la presencia internacional canalizada a través de sucursales y filiales en el extranjero no alcanza el 10% de su activo total”.

El análisis recoge que la presencia de las entidades españolas en el exterior se concentra principalmente en Europa (57%), donde destaca particularmente el Reino Unido, país que representa el 29,2% de los préstamos en el exterior; Latinoamérica, con un 25,9% y Estados Unidos, que concentra el 14,3% de los préstamos en el exterior.

El proceso inicial de internacionalización de la banca española fue “seguir a sus clientes”, cuando iniciaron su aventura exterior.

La banca descentralizada trata de captar recursos en el país que opera, mientras que las que operan a través de sucursales no tienen personalidad jurídica separada de su matriz. Los supervisores españoles - recoge el informe- “apoyan la autonomía financiera para operaciones en el extranjero”. Es decir, que el supervisor está enviando el mensaje de que la banca sea más internacional y descentralizada.