España prohibirá a los fondos que compren viviendas públicas

Viernes, 14 de septiembre de 2018   Noticiasbancarias.com   BANCOS

España prohibirá a los denominados “fondos buitre” que compren viviendas públicas, de acuerdo con un anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la sesión de control en el Parlamento, Sánchez ha dicho que con esta medida quiere evitar que se repitan casos como el de la venta de 5.000 viviendas públicas que el Ayuntamiento y la comunidad de Madrid vendieron en el año 2014 a Goldman Sachs y Blackstone.

Además, Sánchez ha indicado que la Abogacía del Estado “se va a personar como acusación particular en el proceso penal abierto” contra el gobierno regional y local de Madrid por aquel caso.

En este sentido, ha asegurado que “no nos va a temblar la mano para que las administraciones que están detrás de este intolerable abuso asuman sus responsabilidades”.

El presidente español ha hecho este anuncio al responder a una pregunta parlamentaria sobre las medidas para frenar la subida de los precios del alquiler de Pablo Iglesias, líder de Podemos.

La dificultad para acceder a una vivienda en alquiler ha pasado a ser uno de los principales problemas socioeconómicos que ha traído la recuperación económica y al que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que hacer frente.

El presidente ha destacado que su Gobierno está trabajando en una nueva ley que va “a responder a la función social” de la vivienda de forma que se convierta en un “servicio público que vaya a garantizar la igualdad a los españoles”.

De esta forma, Sánchez ha respondido a Pablo Iglesias, quien ha reclamado otras medidas para frenar el ascenso de los precios de venta y alquiler residencial en España, entre ellas, “acabar con los privilegios de las socimis, sociedades mercantiles que operan en el mercado inmobiliario y que tributan al cero por ciento”.

En estos momentos, Sánchez solo cuenta con el apoyo de 84 diputados, lo que supone una cuarta parte del Congreso, por lo que necesita el respaldo de otras formaciones políticas para aprobar leyes.