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EVO Banco reestructura su negocio y se pone a punto para su venta este año

Lunes, 12 de febrero de 2018   Expansion.com   BANCOS

Gana 24 millones en 2017, cierra 40 oficinas y supera el millón de clientes. La entidad destinará en dos años 30 millones para su transformación digital.

EVO Banco ha logrado salvar con beneficios un año especialmente complicado. La entidad registró en 2017 un resultado de 23,9 millones de euros, un resultado que replica al del año anterior y que hubiera sido mayor de no haber tenido que abordar los costes extraordinarios de reestructuración y de transformación digital.

La entidad, propiedad a día de hoy del fondo de capital riesgo estadounidense Apollo, se ha puesto a punto y vestirá sus mejores galas para afrontar el proceso de una posible venta durante la segunda mitad del año o a principios de 2019. Al menos esas son las previsiones que manejan fuentes del sector próximas al grupo bancario, heredero de parte del negocio de la antigua Novagalicia.

Desde un inicio, la vocación de los dueños de EVO siempre ha sido la de acabar vendiendo y rentabilizando su inversión en el banco. Fuentes del sector creen que Apollo, que pagó al FROB 60 millones por quedarse con esta entidad especializada en la banca online, tratará de desinvertir a finales de este año, una vez que ha quedado claro de lo que es capaz un banco como EVO.

La entidad logró repetir resultados anuales a pesar de tener que destinar más de 5 millones de euros a sufragar un expediente de regulación de empleo y pese a afrontar el cierre de unas 40 oficinas. Pese al actual entorno de tipos, el margen financiero del banco se situó en 174,5 millones, frente a los 143,6 millones del año anterior.

EVO cuenta desde inicios de febrero solo con 5 oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Un ajuste de capacidad instalada como este tendrá un impacto en la cuota de clientes, pero desde la entidad esperan que sea insignificante y que las ganancias en términos de ahorros de coste superen, con mucho, las posibles pérdidas.

Una vocación cada vez más digital
Lo cierto es que los números parecen avalar la estrategia seguida hasta el momento: EVO ha seguido creciendo a pesar de que ha contado cada vez con una red de oficinas más limitada. Según los resultados publicados ayer, el banco finalizó el año con 1.034.880 clientes, lo que supone un incremento de casi 100.000 desde finales de 2016. Con su apuesta cada vez más digital, la entidad ha logrado ganar casi 20 puntos porcentuales de eficiencia: finalizó 2017 con una ratio del 57,11%, mientras que un año antes se situaba en el 76,19%.

El foco del banco, ya sin oficinas, está más que nunca en la apuesta digital. Los objetivos de EVO pasan por incrementar 2,5 veces la inversión en desarrollos para la experiencia de los clientes: gastarán 8,9 millones este año, frente a los 2,5 millones destinados en 2017.

Más allá de la experiencia de los clientes y las aplicaciones, el banco está centrado en desarrollos basados en la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas. En total, EVO invertirá unos 15 millones de euros en transformación digital, que se sumarán a los 15 invertidos en 2017. Está previsto que en marzo la entidad presente los resultados de este trabajo de digitalización. Del éxito de este proceso dependerá, previsiblemente, que la entidad acabe colocando un cartel de «se vende» o no este año.

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