Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Jaime Caruana entra en el consejo de BBVA, que eleva el peso de los independientes

Martes, 13 de febrero de 2018   Expansion.com   BANCOS

El banco propondrá también a la junta de accionistas el nombramiento de Ana Peralta y del belga Jan Verplancke. Francisco González tiene previsto jubilarse el próximo año.

Último cambio del consejo de BBVA durante el mandato de Francisco González. El banco envió ayer a la CNMV el orden del día de la junta ordinaria de accionistas, que se celebrará el 16 de marzo en Bilbao. BBVA propondrá la entrada de tres consejeros independientes: Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y que acaba de dejar su puesto como director general del BIS, Ana Peralta (Oliver Wyman) y el belga Jan Verplancke (ex de Standard Chartered). Estos perfiles reforzarán los conocimientos de Regulación, Riesgos y Tecnología del máximo órgano de gobierno.

Por primera vez en el banco, los independientes serán mayoría en el consejo, siguiendo las recomendaciones de gobierno corporativo europeo.

El banco someterá a aprobación de la junta la renovación del mandato de otros tres independientes (Belén Garijo, José Miguel Andrés Torrecillas y Juan Pi Llorens) y un consejero externo (José Maldonado). José Antonio Fernández Rivero, ex Argentaria, sale del máximo órgano de gobierno.

El consejo gana un miembro. De los quince, ocho son independientes, tres ejecutivos y, el resto, externos. BBVA es el único banco cotizado que no cuenta con representantes del capital en el máximo órgano de gobierno. Cuatro de los quince miembros serán mujeres. El objetivo es que alcancen un peso del 30% en 2020. BBVA no realizaba una remodelación de tal calibre de su consejo desde 2016.

Jaime Caruana, de 65 años, es un histórico en puestos de relevancia en organismos internacionales. En los últimos ocho años ha sido director general del Banco Internacional de Pagos (BIS), con sede en Basilea. Caruana abandonó el BIS a finales de 2017. El régimen de incompatibilidades de este organismo le impide asumir el cargo hasta el 1 de junio. Antes fue consejero financiero del director gerente del FMI, gobernador del Banco de España (2000-2006) y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Ana Peralta.
Ana Peralta, de 56 años, es consejera independiente de Deutsche Bank España desde 2014 -pertenece también a la comisión de auditoría- y senior advisor de Oliver Wyman. Se sienta en el consejo de Grenergy Renovables y en el de dos compañías de Grupo Lar. Peralta abandonará el máximo órgano de gobierno de Deutsche Bank "en los próximos días", según fuentes de esta entidad.

Jan Verplancke (Bélgica, 1963) tiene un perfil puro digital. Entre 2004 y 2015 dirigió el área tecnológica de Standard Chartered Bank como director de Información y director global de Tecnología y Operaciones Bancarias. Anteriormente fue vicepresidente de Tecnología y director de Información de Dell para Europa, Oriente Próximo y África. Desde 2015 está retirado de la vida corporativa y centrado en la literatura, según su perfil de Linkedin.

El BCE debe dar su aprobación a los nuevos consejeros.

Futuro relevo
Este año ha comenzado oficialmente la carrera por la sucesión del presidente. Francisco González, el decano del sector, confirmó hace unos días que se jubilará cuando cumpla 75 años -algo que sucederá en 2019-, tal y como contemplan los estatutos. En la presentación anual de resultados comentó que está personalmente involucrado en este proceso y subrayó que BBVA tiene un "equipo fabuloso", por lo que "no va a haber sorpresas".

Eso significa que el delfín de González será un hombre de la casa. La opción más clara es Carlos Torres, el actual consejero delegado. De confirmarse, éste debería nombrar un número dos. Torres, de 51 años, tiene perfil tecnológico y trabajó durante 12 años en McKinsey. Si BBVA decide optar por una bicefalia (el modelo preferido del BCE), el mejor situado para presidente no ejecutivo sería José Manuel González-Páramo, exmiembro del comité ejecutivo del BCE, y Carlos Torres como consejero delegado.

Dividendo
BBVA pagará en abril un dividendo de 0,15 euros, lo que eleva la retribución con cargo a 2017 a 0,24 euros, un 35% menos que en 2016, aunque todo en efectivo.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a más de 30.000 empleados del sector financiero y 923 delegados.
Información