Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

La Caixa y Sacyr bajan su participación en Repsol

Martes, 13 de febrero de 2018   Expansion.com   BANCOS

La participación de los grandes accionistas, que se vio como un blindaje, cae sistemáticamente, aunque mantienen un tercio del consejo.

La participación que mantienen en Repsol sus mayores accionistas -La Caixa, Sacyr y Temasek en estos momentos- se encuentra en un mínimo histórico. Los tres tienen presencia en el consejo, donde mantienen posiciones a pesar de que se han ido diluyendo sistemáticamente en el capital en los últimos años.

Esta dilución ha sido provocada por la política de dividendos del scrip dividend o por complejas operaciones con derivados u otras fórmulas financieras para reducir deuda.

La Caixa, Sacyr y Temasek apenas suman ya el 18% del capital. Es la mitad que tenían hace cuatro años los por entonces accionistas principales de la petrolera, cuando además de La Caixa, Sacyr y Temasek, también estaba Pemex. Y es una participación mucho menor que el 40% que llegaron a tener en 2009 La Caixa, Sacyr y Pemex.

La mayor o menor participación de los accionistas relevantes en Repsol tiene gran trascendencia. En algunos momentos marcó la trayectoria del grupo. En aspectos como la fijación de la política de dividendos la sigue marcando.

Sin pactos
Entre todos los grandes accionistas nunca ha habido una alianza o pacto parasocial en Repsol. El único que se produjo, entre Sacyr y Pemex, fue efímero y generó una intensa batalla interna, hasta la salida de Pemex.

No obstante, la existencia de grandes accionistas, que además están en el consejo, puede ser un blindaje frente a ofertas no deseadas. Es lo más parecido a un núcleo duro. Sobre todo si mantienen intactas sus posiciones en el consejo a pesar de tener cada vez menos participación en el capital.

La Caixa tiene dos consejeros (Gonzalo Cortázar y Jordi Gual); Sacyr tiene otros dos (Manuel Manrique y José Manuel Loureda); y Temasek tiene uno (Rene Dahan). En conjunto suman cinco consejeros dominicales, de un total de 16. Así controlan un 31% de este órgano de administración. Cortázar, por La Caixa, y Manrique, por Sacyr, son además vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, de la compañía, que sigue presidida por Antonio Brufau.

Sacyr, que llegó a tener un 20%, es la empresa que más ha bajado su porcentaje. Ahora tiene un 8%. La Caixa, que llegó a tener casi un 15%, tiene ahora un 9%. Y Temasek, que llegó a superar el 6%, apenas llega ahora al 4,3%.

Presentación a analistas
Así viene recogido en una presentación a inversores el pasado mes. Esos datos no necesariamente coinciden con los que se recogen en la CNMV, que suelen actualizarse con más retraso.

A todos les ha afectado en mayor o menor medida la entrega de dividendos vía scrip dividend, en la que se da la opción de cobrar en acciones, o su equivalente en dinero. Total o parcialmente, los tres accionistas han cobrado en efectivo, con lo que su participación se ha ido diluyendo a cada scrip dividend.

No es casual que Repsol considere ahora mejorar su dividendo introduciendo medidas antidilución, como la recompra y amortización de títulos. En el caso de La Caixa y Sacyr, además del scrip dividend, han influido otros factores. Sacyr vendió un 10% hace años para afrontar su deuda. El pasado año, para seguir reduciendo endeudamiento, emitió derivados sobre más del 4% de su participación en Repsol. Aunque Sacyr mantiene los derechos políticos, esa parte está comprometida financieramente. Algo parecido le sucedió a La Caixa con una emisión de bonos convertibles en acciones de Repsol, por más del 2%, que terminó canjeando.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a más de 30.000 empleados del sector financiero y 923 delegados.
Información