La transformación digital podría afectar negativamente a los derechos de los trabajadores

Viernes, 20 de noviembre de 2020   RH Press   LABORALES

El potencial económico de la transformación digital que caracteriza a la Industria 4.0 o cuarta revolución industrial puede generar también profundos cambios en las relaciones laborales y afectar negativamente a los derechos de los trabajadores.

Así lo ponen de relieve diferentes expertos en un libro de reciente publicación, resultado del proyecto de investigación liderado por el docente de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Djamil Tony Kahale Carrillo.

Según explica Kahale Carrillo en el libro, titulado ‘El impacto de la Industria 4.0 en el trabajo: Una visión interdisciplinar’, entre las vulnerabilidades que afrontarán los trabajadores de las nuevas industrias tecnológicas figura el esquirolaje tecnológico que la implantación de la Industria 4.0 da a las empresas para desactivar la efectividad de las huelgas de sus empleados.

Por su parte, el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Extremadura, Ángel Arias, concluye en uno de los capítulos del libro que “el fin del trabajo no llegará con la Industria 4.0” pero sí pronostica una modificación del “contrato de trabajo como institución”.

La también catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Murcia (UMU), Carmen Sánchez Trigueros, ha estudiado la regulación del derecho a la desconexión digital, calificándola de “timorata, insuficiente y técnicamente imprecisa”.

Al mismo tiempo, otra docente de la UMU, María Belén Fernández Collados, apunta a la necesidad de que la negociación colectiva regule la correcta utilización de las tecnologías propiedad de la empresa y las del propio trabajador, “no limitándose a una simple tipificación del régimen disciplinario del uso indebido”.

El libro también aborda temas polémicos como el uso de dispositivos de videovigilancia en el ámbito laboral y otras tecnologías de control sobre el trabajador, así como sobre el estatus de los trabajadores de las plataformas digitales que han sido empleados como falsos autónomos.

Sobre este último asunto, “el reconocimiento expreso de la condición de empleado concedería inmediata y automáticamente a este colectivo beneficios y derechos”, señala la profesora de la UMU, María Elisa Cuadros.