El valor en Bolsa de los mayores bancos españoles ha registrado hoy martes fuertes descensos coincidiendo con la confirmación del nombramiento del ministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España.
Sabadell y BBVA, en pleno proceso de opa hostil, han sido las entidades que más han caído en la sesión de hoy. El banco presidido por Josep Oliu ha perdido un 4,08% de su valor de mercado, mientras que el segundo mayor banco español ha cerrado con una caída del 2,89%.
Santander ha perdido un 2,35%; CaixaBank se ha dejado un 2,32%. Unicaja ha sido otro de los valores del Ibex con mayores pérdidas en el día, una caída del 3,2%.
El nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España genera recelos en la banca española.
Las entidades ven en Escrivá al autor intelectual del impuesto a la banca, anunciado por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados en julio de 2022.
Diversas fuentes del sector consultadas por este diario afirman que hubiesen preferido un perfil distinto, alejado del consejo de ministros, aunque también valoran la experiencia y conocimientos de la industria financiera por parte del actual Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
También el paso de Escrivá por BBVA y el Gobierno de Sánchez compromete ahora su designación al frente del Banco de España.
El ministro trabajó entre 2004 y 2012 como economista jefe y director del Servicio de Estudios y del Área de Finanzas Públicas del BBVA. La normativa aplicable al caso de Escrivá como gobernador, el régimen de incompatibilidades de altos cargos, no impediría su nombramiento en el organismo, pero la designación genera suspicacias.
Además, el Gobierno se ha mostrado en contra de la opa lanzada por BBVA sobre Sabadell, una operación sobre la que Banco de España aparentemente no tiene la misma percepción.
A finales de julio el Banco de España emitió un informe al Banco Central Europeo mostrándose favorable a que la institución presidida por Christine Lagarde no se oponga a la posible adquisición de Sabadell por BBVA. Y el BCE aboga por un proceso de fusiones bancarias en el mercado europeo.
José Luis Escrivá inició su trayectoria profesional en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios, y continuó posteriormente en Europa, donde participó activamente en el proceso de integración monetaria desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo.
Con la creación de la Unión Monetaria fue nombrado Jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt. Entre 2012 y 2014 fue Director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Fue el primer Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ocupando el cargo desde marzo de 2014 hasta enero de 2020.