Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Operación récord de Bankinter: vende 436 millones en activos tóxicos a Axactor

Martes, 5 de diciembre de 2017   Voz populi.com   BANCOS

Acuerdo clave para Bankinter. La entidad liderada por María Dolores Dancausa firmó ayer lunes la venta del mayor paquete de activos tóxicos de toda la crisis: el denominado 'Proyecto Champions League', con créditos impagados valorados en 436 millones, que se ha adjudicado el fondo noruego Axactor, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

Esta venta responde al objetivo del banco de mejorar el estado de su balance de aquí a final de año. Aunque en menor medida que el resto del sector, Bankinter tiene la presión de los reguladores para bajar exposición inmobiliaria cuanto antes.

Por ello, la cartera que se ha vendido tiene cerca de 150 millones en activos ligados al ladrillo: 94 millones en créditos con garantía inmobiliaria de empresas y 40 millones en activos adjudicados. En balance, Bankinter está vendiendo en torno a un 5-10% de sus créditos dudosos y adjudicados con esta operación. La morosidad de la entidad está en el 3,72%, la más baja del sector. Sin tener en cuenta el negocio en Portugal, es todavía menor, en el 3,33%.

Precio
Las fuentes consultadas señalan que Axactor ha pagado en torno a 60 millones de euros por adjudicarse el 'Proyecto Champions League'. 

Hasta ahora, la mayor venta que había cerrado hasta ahora Bankinter fue en 2015, con el traspaso de una cartera de 300 pisos valorados en 60 millones al fondo norteamericano Elliott.

Es la segunda compra inmobiliaria que cierra Axactor en unas semanas, tras la de los pisos de Unicaja
El comprador de la nueva operación, el fondo Axactor, es ya uno de los 'sospechosos habituales' del sector. De hecho, en las últimas semanas ha cerrado otra gran operación, con la adquisición del 75% de una sociedad inmobiliaria de Unicaja, con 4.000 pisos valorados en 228 millones.

Este fondo llegó a España en 2015, cuando empezó a adquirir carteras de fallidos de la banca. Desde entonces ha comprado Geslico y, antes de las últimas operaciones, este año se ha quedado activos de Santander y BMN.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a más de 30.000 empleados del sector financiero y 923 delegados.
Información