Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Popular negocia la venta de la antigua financiera de Banco Pastor

Viernes, 21 de abril de 2017   Voz populi.com   BANCOS

Operación de ida y vuelta de Banco Popular en financiación al consumo. Apenas unas semanas después de romper su alianza con el grupo australiano Pepper, la entidad presidida por Emilio Saracho acelera el traspaso del negocio de Popular Servicios Financieros, la antigua financiera al consumo de Banco Pastor.

Popular ve ya el techo de la morosidad con la venta de deuda a Blackstone
Fuentes financieras consultadas por Vozpópuli señalan que el banco de inversión Montalbán Atlas Capital ha distribuido en las últimas semanas un teaser (información sobre la venta) de la antigua financiera de Pastor entre potenciales compradores. El proceso está avanzado, aunque todavía tardará algunas semanas. Desde Popular no hicieron comentarios al respecto.

Es una operación que lleva de mesa en mesa de Popular desde hace mucho tiempo, casi dos años. Los gestores de Popular consideran más rentable traspasar esta financiera que potenciarla, ya que no tiene volumen para competir con otras como Santander Consumer Finance, Financiera El Corte Inglés, Cetelem, RCI, BBVA o CaixaBank.

Por ello, lleva tiempo buscando una solución. En principio parecía que lo había alcanzado con Pepper Group, pero esta alianza implicaba la aportación de capital por parte de Popular, algo que ha llevado a Saracho a deshacer el pacto. Pero ahora ha decidido dar un nuevo vuelco a esta operación.

Situación de partida
Según las últimas cuentas de Popular Servicios Financieros, de 2015, esta consiguió un beneficio de 4,4 millones de euros durante ese ejercicio. Según la información del teaser, el margen de intereses de 2016 fue de 12 millones. La firma tiene presencia tanto en España como en Portugal con 10 oficinas y su actividad se centra principalmente en la financiación en comercios, automóviles y préstamos directos a clientes. Su cartera de créditos ascendía a 190 millones a finales de 2016, según datos de Asnef.
 

Este negocio puede interesar tanto a fondos extranjeros que como Pepper quieren crecer en España, como Apollo (ya tiene Evo Banco), Cerberus o Centerbridge, inversores que ya han mirado operaciones de este tipo en el pasado. Fortress se interesó por este segmento en su día tras compra Lico Leasing, pero decidió salir finalmente. También puede interesar a competidores que quieren ganar cuota vía inorgánica: Cetelem es uno de los que suele estar en las quinielas.

Esta operación reafirma la decisión de Popular de salir de consumo, uno de los segmentos más rentables de la banca hoy en día
Junto a la venta de los créditos de Popular Servicios Financieros, Saracho también está trabajando en el traspaso del 49% de WiZink, junto a Bank of America Merrill Lynch, una filial centrada también en crédito al consumo. La entidad parece decidida a abandonar este nicho de negocio para centrarse en el estratégico del banco: pymes y particulares.

Lo hace a pesar de que financiación al consumo es el segmento más rentable para las entidades en un entorno de bajos tipos de interés como el actual. El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, desveló este miércoles que la rentabilidad total (inversión, avales y derivados) del negocio de consumo es del 52% (bajo la métrica RaRoC), frente al 49% del negocio de pymes, el 26% de grandes empresas; el 22% del hipotecario y el 10% del negocio corporativo.

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a más de 30.000 empleados del sector financiero y 923 delegados.
Información