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Sabadell amplía el capital de su filial de tecnología en Reino Unido

Miércoles, 11 de julio de 2018   Expansion.com   BANCOS

Sabadell Information Systems (Sabis UK) se ha convertido en una pieza clave dentro del entramado de negocios del banco español en Reino Unido, como consecuencia de los fallos tecnológicos que sufrió la filial TSB el pasado mes de abril, dejando sin servicio a millones de sus clientes durante varios días.

TSB, entidad con 600 sucursales y 5 millones de ahorradores, fue adquirida por Sabadell en 2015 por 1.700 millones de libras (1.920 millones de euros). Después de esta operación, TSB firmó un acuerdo con Sabis UK para que le ayudara a realizar la migración de su plataforma tecnológica, pasando de la de su antiguo dueño (Lloyds) a la de su nuevo propietario. Además, el pacto incluía un contrato por el que la filial informática de Sabadell daría servicio de soporte durante 15 años a TSB, por unos 100 millones de euros anuales.

Los errores en ese traspaso de sistemas, que ya han costado unos 80 millones de euros en compensaciones a clientes y gastos en ayuda externa, están haciendo que el grupo presidido por Josep Oliu se replantee ese modelo de relación entre las filiales.

Una opción es que Sabis UK, en lugar de depender de Sabis España y ser proveedor de TSB, pase a depender directamente de esta entidad. Así lo ha apuntado Paul Pester, consejero delegado de TSB, en una carta al Parlamento británico.

Antes de tomar una decisión, Sabadell ha acometido una ampliación de capital de 36 millones de libras (40 millones de euros) en Sabis UK. Previamente, solo tenía 300.000 libras en fondos propios.

La operación se ha realizado mediante la conversión en acciones de deuda que le había prestado el propio grupo a la filial para ponerla en marcha en 2016.

Fuentes cercanas al banco de origen catalán explican que la ampliación de capital se debe a una norma del regulador financiero británico, por la que los proveedores de servicios críticos a los bancos deben tener un capital equivalente a alrededor de la mitad de su facturación. Con ese nivel de solvencia, se trata de impedir una situación de apuros financieros que ponga en peligro la continuidad de esos servicios.

Algunos analistas creen que el coste de los fallos informáticos seguirá subiendo hasta los 150-200 millones de euros. Además de nuevas compensaciones, el regulador podría imponer una multa.

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