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Santander eleva su objetivo de rentabilidad para 2018 hasta el 11,5%

Miércoles, 11 de octubre de 2017   Expansion.com   BANCOS

La entidad mejora el objetivo de rentabilidad para 2018 en Reino Unido hasta el 9-10% y mantiene la previsión del 13% para España. Popular recupera 10.000 millones en depósitos desde junio.


Santander ha mejorado su objetivo de rentabilidad para el próximo año al vislumbrar un horizonte económico más despejado en algunos de sus grandes mercados. El banco ha elevado su meta de retorno sobre el capital tangible (ROTE) para 2018 desde el 11% hasta el 11,5%, en el marco de la actualización estratégica (group strategy update) que ha realizado en Nueva York. La rentabilidad esperada, no obstante, aún se sitúa por debajo del umbral del 13% que la entidad se fijó como meta en 2015, cuando, tras llegar Ana Botín a la presidencia, el grupo lanzó el plan estratégico a tres años que vence en 2018.

Desde ese 13% original, Santander rebajó el pasado ejercicio la rentabilidad prevista hasta el 11%. Fue por la peor evolución del negocio en España y, sobre todo, Reino Unido, la filial que ahora da mejores noticias, por estar sufriendo menos de lo previsto como consecuencia del Brexit. Reino Unido aporta el 17% del beneficio del grupo, por detrás de Brasil (26%) y superando a España (13%).

"En los últimos doce meses, hemos avanzado mucho en la vinculación de clientes y en mejorar la calidad del negocio. Seguimos viendo crecimiento fuerte en Latinoamérica y tendencias positivas tanto en Europa como en Estados Unidos. En Reino Unido, aunque el crecimiento del PIB se ha ralentizado, la evolución es mejor de lo que preveíamos. Como resultado, hemos aumentado nuestro objetivo de rentabilidad para 2018", ha indicado la presidenta, Ana Botín, que ha inaugurado la jornada. El banco ha realizado por primera vez el acto en la Bolsa de Nueva York , con la presencia de casi 200 inversores y analistas. El retorno esperado para 2018 de Santander UK ha mejorado hasta una horquilla entre el 9% y el 10% desde el 8% y el 10%.

Junto a la mejora de la rentabilidad pronosticada, Santander ha reiterado el resto de sus objetivos financieros y comerciales para 2018. Su hoja de ruta incluye situar la ratio de capital de calidad (CET1 fully loaded o con plena implantación de Basilea III) por encima del 11% frente al 11,72% de junio, y alcanzar un aumento del beneficio por acción de doble dígito el próximo año.

Dividendo
El grupo, con más de cuatro millones de accionistas, ha confirmado, además, su política de dividendos. El pay out en efectivo (porcentaje del beneficio destinado a la retribución) se sitúa entre el 30% y el 40%, con un compromiso de aumento anual del dividendo por acción. La entidad, que en 2015 rebajó los pagos por título de 0,60 euros a 0,20 euros aunque elevó los abonos en efectivo, ha venido aplicando desde ese año alzas anuales del 5% en el dividendo. En 2017, abonará 0,22 euros a través de tres dividendos en efectivo y uno flexible (opcional en metálico o en acciones). Santander, el único banco del Ibex que mantiene el dividendo flexible, se ha comprometido a recuperar la remuneración 100% en efectivo, aunque sigue sin fijar una fecha para ello.

Por lo que respecta a los objetivos comerciales, Santander mantiene que elevará su base de clientes vinculados a 18,6 millones en 2018. A junio ya tenía 16,3 millones y la meta para cerrar el año son 17 millones. El cliente fidelizado es tres veces más rentable para la entidad que el resto. En términos de usuarios digitales, la meta a 2018 se mantiene en 30 millones. Actualmente ya son 23 millones, con la previsión de alcanzar 25 millones en diciembre.

"Nuestra estrategia está funcionando y seguimos cumpliendo con los compromisos que tenemos con nuestros accionistas. Estamos aumentando el número de clientes vinculados y avanzando en la transformación digital sin dejar de ser uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo", ha apuntado el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

España y Popular
Santander igualmente ha reiterado los principales claves y objetivos que prevé alcanzar con la compra de Popular. La rentabilidad de la inversión se situará entre el 13% y el 14% en 2020, con unas sinergias de costes de 500 millones de euros. Éstas están alcanzándose más rápido de lo previsto. Igualmente prosigue la recuperación de pasivo tras la fuga sufrida en los últimos trimestres, con una recuperación de 10.000 millones en depósitos desde el anuncio de la adquisición, el 7 de junio. La prioridad de Santander es mantener la vinculación de las pymes que trabajaban con Popular, recuperar la vinculación de los clientes y reducir la cartera de activos dañados.

Santander, por otra parte, ha mantenido las metas que tenía fijadas para su negocio en España, sin incluir la aportación de Popular. La previsión de rentabilidad sobre el capital tangible en 2018 se mantiene en torno al 13%, tras rebajarse el pasado año desde el 14%.

A nivel comercial, los clientes vinculados alcanzarán en 2018 los 2,5 millones, desde los 1,6 millones actuales. Por su parte, el número de clientes 1,2,3, clave en la estrategia global de Santander, deberían situarse en cuatro millones. Ahora suman 2,3 millones. Por lo que respecta a la mora, caerá hasta niveles inferiores al 4% en 2018.

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