Cargando...

Noticias del sector

Inicio / Noticias del sector / Noticia

Santander lanza una ofensiva para crecer en banca de inversión en Europa

Jueves, 14 de marzo de 2019   Expansion.com   BANCOS

El banco implanta equipos locales de asesoramiento en fusiones y adquisiciones en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia.

Santander ha decidido apostar fuerte por negocios diferentes a la actividad comercial tradicional, y la banca de inversión ha sido uno de los elegidos. El banco quiere ser un referente mundial en fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga financiera) y para ello ha emprendido una estrategia de crecimiento que le ha llevado a abrir oficinas con equipos locales en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Polonia, de forma que España y Latinoamérica (y Estados Unidos, en menor medida) dejen de ser el foco principal de actividad para el banco.

El proceso se ha desarrollado de forma escalonada fundamentalmente durante los últimos 18 meses, según aseguran fuentes cercanas al banco, y los primeros frutos han comenzado a verse en el año que acaba de terminar. Es lo que muestran los ránking que sirven como referencia para la banca de inversión para medir su éxito, y que en el caso de Santander señalan que ha llegado a situarse en puestos destacados en la mayoría de los países donde ha instalado oficina propia.

Así sucede en Alemania, donde Santander está en el top 15 de bancos más activos por asesoramiento en fusiones y adquisiciones en el año 2018, según el ránking de Bloomberg, con un volumen superior a los 16.650 millones de euros y un 8,5% de la cuota de mercado. En 2017, sólo 12 meses antes, quedó en el puesto 81.

La evolución es parecida en Francia: Santander ha pasado de la posición 77 a la 16 en 2018. Y en Italia está el sexto, con casi 17.500 millones y una cuota del 22,7% del volumen de operaciones asesoradas en M&A.

El despliegue de Santander le ha permitido también estar en el primer lugar del ránking de Polonia por número de transacciones asesoradas, esta vez según Mergermarket, y en el octavo por volumen. Esta misma firma de análisis sitúa al banco presidido por Ana Botín como octavo más activo en la clasificación de Europa Central y del Este por número de operaciones, mientras que Bloomberg le otorga la vigésima posición en Europa del Este por volumen.

El radio de acción de Santander en asesoría de fusiones y adquisiciones ha llegado incluso a África y Oriente Próximo, donde Bloomberg da al banco la posición 19 por volumen asesorado y una cuota del 1,8%.

La posición de Santander se ha conseguido a base de asesorar grandes operaciones transnacionales, como la opa de Atlantia sobre Abertis (la cuarta de Europa por volumen en 2018), pero también de transacciones menos multimillonarias de las empresas domésticas en los países donde tiene presencia.

Sin banca comercial
En el universo del M&A, estas operaciones son las más numerosas y estables, pero también las más difíciles de conseguir para un banco de inversión si no tiene presencia en el país. Eso es lo que ha llevado a Santander a abrir oficinas locales incluso al margen de que tenga operativa comercial en los países de Europa que considera indispensables para el negocio de las operaciones corporativas.

Es la primera vez que Santander desliga tan claramente su actividad bancaria tradicional del asesoramiento en fusiones y adquisiciones, sobre todo en Francia y en Italia, donde los equipos locales suman 10 y cuatro personas, respectivamente, dedicadas en exclusiva al M&A. En Alemania hay tres personas en la oficina, mientras que en Polonia la cifra se eleva a 10.

La entidad tiene también un equipo específico de 10 profesionales especializados en M&A en Reino Unido. Sin embargo, la fuerte competencia que hay en ese mercado le ha impedido por ahora acceder a los primeros puestos de los ránkings.

En todo caso, la expansión de los últimos meses está permitiendo a Santander conseguir el objetivo que se había fijado con este proyecto de crecimiento: diversificar geográficamente la banca de inversión y reforzar su peso en este negocio, desde el que ya tiene en España y Latinoamérica.

La apuesta por el M&A respalda la posición global que Santander ha alcanzado como prestamista de las principales empresas del mundo (en 2018 participó en operaciones para la estadounidense Comcast o para la alemana Daimler) y como colocador de emisiones de bonos (ha estado este año en las de Boeing, AT&T y Coca-Cola).

Sobre FINE
FINE - Federación Fuerza, Independencia y Empleo - Sindicato independiente líder del sector financiero que engloba a más de 30.000 empleados del sector financiero y 923 delegados.
Información