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Si de verdad tienes tanto éxito, ¿por qué necesitas trabajar 70 horas a la semana?

Jueves, 11 de julio de 2019   La Información   LABORALES

En el ámbito laboral español, la cultura del esfuerzo a menudo se confunde con la de 'calentar la silla': echar horas extra por norma, como si eso fuera un síntoma de trabajar más, mejor, o con un mayor compromiso con la empresa. A pesar de la reciente introducción del registro horario como mecanismo de control, en nuestro país las horas extra siguen sin pagarse en casi la mitad de los casos, por lo que surge la duda sobre por qué es necesario pasar interminables jornadas en el lugar de trabajo y si de verdad existe algún tipo de relación con el éxito.

Por eso, la autora y experta en liderazgo Laura Empson ha realizado un estudio en el que concluye que la mayoría tendemos a trabajar más de la cuenta (no solo los españoles). En su nuevo libro, 'Leading Profesionals', incluye algunos de los testimonios de las más de 500 entrevistas que realizó durante su investigación. 

"Realmente me convertí en un robot. Pensé que era normal. Es como el lavado de cerebro. Estás en una especie de sistema mental en el que estás bajo crecientes demandas, y te dices a ti misma que no importa, que descansarás después, pero ese momento nunca llega", le explicaba en una de las entrevistas una gerente de una empresa de contabilidad, tal y como recoge este artículo de 'Harvard Business Review'.


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Una carga de trabajo excesiva, plagada de reuniones, jornadas que nunca acaban o viajes constantes, puede ser realmente nociva para la salud: por ejemplo, según los últimos estudios, las personas que viajan por negocios dos semanas o más al mes aseguran tener más síntomas de ansiedad y depresión y tienen más probabilidades de fumar, ser sedentarios y tener problemas para dormir que quienes viajan de una a seis noches al mes.

El gran problema es que trabajar más de lo deberíamos es un hábito que se extiende de forma casi autónoma entre toda la plantilla de una empresa. Otro de los entrevistados por Empson cita un ejemplo claro: "El auditor jefe está en la oficina regularmente desde las 5:30 de la mañana  y se queda hasta las 10 de la noche; los fines de semana, también. [...] Esto no es excepcional. El resto de la firma ve a las personas senior que trabajan tantas horas y las imita".

En este sentido, Empson considera que el espacio de trabajo se convierte en un lugar competitivo en el que las horas que uno es capaz de aguantar trabajando se han convertido en un argumento más para justificar un sueldo, incluso aunque contravenga buena parte de los avances sindicales del último siglo en cuanto a jornada laboral. "¿Cómo convencer a tu jefe de que vales más que tu compañero más cercano? No existe la posibilidad de que un profesional se duerma en los laureles, ni siquiera de que descanse", reflexiona la autora.


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La inseguridad laboral parece ser, a juicio de Empson, el principal motivo de que una persona decida por voluntad propia trabajar regularmente más horas de las estipuladas en su contrato. Para agravar este problema, las grandes empresas han empezado a identificar y a reclutar a esos empleados "inseguros" e, incluso, "algunas organizaciones profesionales líderes ya utilizan explícitamente esta terminología, aunque no en público", según la autora.

Esta tendencia termina por corromper el ecosistema de trabajo: lo que debería ser un esfuerzo puntual por un pico de trabajo se convierte en la norma y, por tanto, hay empresas en las que toda su plantilla regala horas extra sin que nadie sepa muy bien cómo se originó esta situación. En este sentido, la autora señala que solo una legislación más estricta y una concienciación de los empleados como clase trabajadora con derechos podrían revertir este abuso.