S&P prevé fusiones en la banca mediana de España

Jueves, 14 de marzo de 2019   Noticiasbancarias.com   BANCOS

S&P prevé fusiones en la banca mediana de España en 2019.

En un informe sobre perspectivas para el sector, la agencia de calificación crediticia ha recordado la operación anunciada entre Unicaja y Liberbank y el interés mostrado de Abanca. Cree que una mayor consolidación va a fortalecer a las entidades al ganar tamaño, diluyendo el impacto de las bases de los costes fijos, facilitando las inversiones en digitalización y mejorando el acceso a los mercados.

En relación a Bankia, S&P Global ve “poco probable” que el Gobierno de España desinvierta para su privatización durante este año, como sí había previsto inicialmente. En diciembre, el Ministerio de Economía tomó la decisión de retrasar el plazo límite para desprenderse de su participación en el banco hasta 2021, para encontrar unas mejores condiciones de mercado.

Por otro lado, el informe de la agencia subraya que la rentabilidad de los bancos españoles “no cambiará mucho” y calcula que los ingresos netos por intereses podrían volver a crecer, con los costes operativos manteniéndose planos.

Asimismo, estima que los litigios podrían reaparecer. El Gobierno aprobó un ajuste en la ley hipotecaria en noviembre del año pasado a partir del cual son los bancos los que deben asumir el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, a pesar de que hasta ahora se repercutía al cliente.

La agencia estima que los costes crediticios van a aumentar y que el crecimiento del crédito volverá a ser positivo, aunque manteniendo un nivel “modesto”.

El informe de S&P detalla que “la expansión del crédito al consumo es algo que seguramente se observará, aunque continuará representando una parte limitada del crédito total. Dado que el crédito al consumo se ha otorgado principalmente para compras de bienes duraderos y debido a que crece desde una base baja, actualmente no estamos demasiado preocupados. Sin embargo, controlaremos cómo evoluciona”.