Un 98% de empleados de banca cree que su imagen se ha degradado con la crisis

Martes, 13 de marzo de 2018   El Confidencial   BANCOS

Zaragoza, 12 mar (EFECOM).- Un 97,7 por ciento de los empleados de banca en España considera, en la encuesta "Conciliación, clima y seguridad laboral en el sector financiero", que su imagen se ha ido degradando con la crisis, a la vez que un 79,5 por ciento de ellos se siente inseguro en su puesto de trabajo.

De hecho, un 93,7 por ciento revela que la figura del empleado del sector bancario no es suficientemente respetada por la sociedad, según la encuesta realizada por la Federación FINE (Fuerza, Independencia y Empleo), segunda fuerza sindical del sector financiero.

Además, el 91,3 por ciento de las 1.465 personas que han participado en la muestra son de la opinión que el clima laboral no mejorará en los próximos años y un 84,7 por ciento afirma haber sufrido o sufrir algún trastorno como consecuencia de ello, aunque sea de forma ocasional.

El presidente de FINE, Luis José Rodríguez Alfayate, el secretario general, Jordi Freixes, y el secretario de comunicación, Fermín Iglesias, han presentado hoy en Zaragoza está encuesta realizada a nivel nacional de forma anónima y voluntaria entre empleados de una veintena de entidades bancarias del 1 al 25 de febrero.

La encuesta, con la que tratan de decir "basta", se ha realizado bajo el lema "Ayúdanos a contar la verdad. Tú opinión es lo que vale", para conocer la posición de primera mano de los empleados, porque consideran que la gente "no ha sabido diferenciar" en esta crisis a los gestores, los políticos o los bancos centrales de los trabajadores, ha afirmado Rodríguez Alfayate.

Como consecuencia de esta encuesta, FINE ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación social para que los ciudadanos sean conscientes de que "al final del día, todos somos lo mismo: personas", que será el lema con la que se va a difundir tanto por redes sociales como por parte de los propios empleados.

Por su parte, Freixes ha afirmado que en estos años de la crisis han constatado que la "gran mayoría de las entidades introducía cierto miedo a las plantillas" y la excusa de la crisis "ha valido para todo" porque se ha recortado personal y después no se ha repuesto.

También ha explicado que entre los empleados del sector existe la percepción de que "hay una especie de deuda a pagar", pero que no saben cuál, porque se les hace responsables de situaciones que no han generado ante los clientes y en este sentido ha incidido en que "la mala gestión de muchos directivos se ha querido derivar a los empleados de base". EFECOM