FINE
fine@federacionfine.es

1 DE MAYO: MÁS DE UN SIGLO EN DEFENSA DEL TRABAJADOR

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

En FINE nos unimos a todas las compañeras y compañeros en la celebración del Día Internacional del Trabajo y deseamos que esta jornada, la más señalada del calendario en la defensa de nuestros derechos, ayude a dar visibilidad a nuestras demandas y a convertirlas, mediante el trabajo sindical, en una realidad para los trabajadores. Especialmente en este día, que une a todos los empleados y empleadas en este objetivo común, desde FINE seguimos demandando a las direcciones de las entidades que pongan freno al deterioro que estamos sufriendo en nuestro sector, tanto del clima como de nuestras condiciones laborales.

AEB y CECA han respondido a nuestra demanda de una compensación económica que amortigüe la pérdida de poder adquisitivo derivada del brutal incremento del IPC y de la escalada de precios de la energía, eludiendo una respuesta clara y sin fijar una fecha a las reuniones solicitadas. Esto supone prolongar en el tiempo las dificultades que afrontamos las plantillas del sector, mientras que la presión comercial para el cumplimiento de objetivos no hace sino aumentar.

Si los trabajadores nunca hemos dilatado nuestra respuesta en el cumplimiento de nuestras labores, ni durante la crisis financiera que destruyó miles de empleos, ni en la contingencia por Covid-19, en que dimos el doscientos por cien de nosotros, ¿por qué los directivos están demostrando su falta de efectividad para devolver a los empleados, en forma de compensación, el esfuerzo personal realizado para la buena marcha de nuestras entidades? La falta de empatía con nuestras plantillas queda reflejada en el reparto de los resultados económicos entre accionistas y directivos, olvidando la palanca que impulsa esos beneficios, nuestra fuerza de trabajo.

En FINE potenciamos la creación de sinergias y la reivindicamos también en este 1 de mayo, demostrando que la unión de los sindicatos que federamos nos da mayor fuerza para defender nuestros objetivos de una forma independiente, plural y profesional. La negociación de los convenios colectivos en Banca y Ahorro y los diferentes acuerdos en las entidades para la mejora de ese marco legal, así como la vigilancia de su cumplimiento, son muestras de lo que la actividad sindical significa para dotar de voz a las personas trabajadoras.

El día del trabajador conmemora la ejecución de los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que lucharon por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, posteriormente juzgados y ejecutados tras la revuelta de Haymarket. No debemos olvidar el sacrificio de nuestros compañeros en el oscuro pasado de la historia, para que nuestra unión nos devuelva los frutos de nuestro trabajo. En la festividad de los trabajadores FINE seguirá luchando por la consecución de una mejora real de nuestras condiciones laborales.

En FINE creamos sinergias y de la unión de nuestras organizaciones, nace nuestra fuerza.

#somosFINE

VÍDEO 1 DE MAYO