ASIP - Bankia
Tlf: 926324900
asip@asipindependientes.es

DESMONTANDO ARGUMENTOS (1)

Desde ASIP, iniciamos con esta Circular una serie de  comunicados sobre los argumentos esgrimidos por los empresarios del sector para justificar la tremenda reestructuración acometida. La reconversión ha acabado con miles de puestos de trabajo en los últimos años y ha mermado sobremanera las condiciones laborales de los empleados que han mantenido su puesto.

Nuestro estudio ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española’ rebate, una a una, las insostenibles razones de la Banca que nos han conducido al actual momento de precariedad laboral. El informe derriba la tesis defendida por la Banca de que se está perdiendo el empleo que se creó artificialmente con el ladrillo.

Las cifras del informe elaborado por  FINE son contundentes. En el periodo de calentamiento de la economía se crearon 30.000 empleos, una cifra muy alejada de los 85.000 puestos que han desaparecido. ¿Qué ha pasado con los 55.000 restantes? La respuesta es simple, se los han llevado por delante.

Y no es la única consecuencia de la  reconversión sufrida por el sector. Los empleados que mantienen su puesto se enfrentaron a una rebaja de condiciones laborales que, en algunos casos, han supuesto un  recorte de hasta el 50% del sueldo. Por no hablar, además, del  temor a formar parte de la siguiente lista de despedidos o afectados por ERTEs o EREs.

Queremos destacar también que, para igualarnos con el  ratio de empleo bancario en la Eurozona, la banca española debería proporcionar empleo a 72.000 trabajadores adicionales. Es decir, se destruyeron 85.000 empleos cuando, en realidad se necesitarían 72.000 más para situarnos a la par que Europa. Por tanto, tampoco es cierto que se cierran oficinas y se suprimen puestos de trabajo porque España está excesivamente bancarizada.

En definitiva, no es verdad que sobran empleados en banca ni mucho menos que los puestos que han desaparecido correspondan exclusivamente a los que se crearon en el sector durante la burbuja inmobiliaria.

Desde FINE os lo explicamos en el  vídeo que podéis ver en nuestras redes sociales.

Si queréis consultar el informe completo pinchad aquí.

¡Seguiremos informando!

ASIP, para ayudarte.