ASI - EspañaDuero
Tlf: 983309902
asi@sindicatoasi.es

DESMONTANDO ARGUMENTOS (4)

En este recién estrenado año seguimos desgranando los efectos de la crisis y la nefasta gestión empresarial en las condiciones laborales de los empleados de banca.

La peor parte de la reestructuración acometida en el sector nos la hemos llevado los trabajadores. El cierre de oficinas (recordemos que ha desaparecido el 38% de sucursales) ha supuesto que más de 84.000 compañeros hayan perdido su puesto de trabajo. Pero no sólo eso. Al recorte de plantillas se suman otras medidas traumáticas como ERTEs, traslados, la merma de derechos adquiridos y un alto nivel de estrés provocado por la presión laboral que se sufre día a día.

Sin embargo, como demuestra el informe de FINE ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española’la destrucción de empleo no está directamente relacionada con el cierre de las oficinas.

Las oficinas se cierran porque las entidades financieras buscan exclusivamente la rentabilidad del negocio. Y se cierran para justificar el despido masivo de los trabajadores.

¿Y qué pasa cuando hay menos plantilla? Que los que mantienen su empleo tienen que hacer el trabajo de los que ya no están. Por ese motivo, desde el año 97, la productividad ha aumentado un 428%.

En 1997 cada trabajador del sistema financiero gestionaba 3,2 millones de euros, de media. Dos décadas después, gestiona 13,7 millones de euros.

¿Y cómo se ha conseguido incrementar la productividad? Prolongando la jornada de forma salvaje.

¿Y esto qué está provocando? La respuesta es sencilla, un alto grado de estrés diario, ya que se realizan horas fuera del horario marcado, sin cobrarlas y con temor a recortes o despidos si no se hacen, lo que se traduce en un incremento del absentismo laboral sobrevenido por este motivo.

Lamentablemente, el único objetivo ahora es la rentabilidad. Si bien todos hemos perdido con la crisis bancaria, los accionistas, sin embargo, han sido privilegiados. Cuando hay beneficios, los accionistas ganan. Cuando no hay beneficios, los que perdemos somos los trabajadores, el Estado y la sociedad en general.

Desde FINE os lo explicamos en el vídeo que podéis ver en nuestras redes sociales. (LINK)

Si queréis consultar el informe completo pinchad aquí

¡Seguimos desmontando los argumentos de la banca para justificar los recortes!

Email: asi@sindicatoasi.es
Web: www.sindicatoasi.es