ASIP - Bankia
Tlf: 926324900
asip@asipindependientes.es

INTERVENCIÓN DE ASIP EN LA ASAMBLEA GENERAL DE BANKIA

1. A continuación os transcribimos la intervención de ASIP en la Asamblea General de Bankia:

"Buenas tardes.

Sr. Presidente, Sres. y Sras. accionistas.

Soy José Antonio Algarra, portavoz del sindicato ASIP de Bankia, y represento tanto a los trabajadores de este banco, como a sus accionistas.

Nos podemos felicitar por los resultados obtenidos en el pasado ejercicio, unos resultados brillantes que ponen de manifiesto el buen rumbo económico de nuestro banco, dejando atrás las sombras de nuestra viabilidad y supervivencia.

Afortunadamente los escenarios van cambiando y dentro del entorno económico que se replantea, el futuro de Bankia tiene que ser prometedor y uno de los ejes y pilares del sector financiero de nuestro país.

A veces cuesta trabajo no dejarse contaminar por el ruido mediático que se produce de forma recurrente al referirse a nuestra entidad. Las fusiones, absorciones y el inquieto mapa financiero no deja de mantener a nuestra entidad en primera fila de supuestas operaciones interbancarias, donde ya sabemos que, de producirse, es el empleado el eslabón más débil y por desgracia sobre él que recae las consecuencias de las reestructuraciones.

Desde ASIP queremos manifestar que nuestro interés pasa por mantener un banco independiente, donde se conserve nuestra marca y nuestros empleos. Un banco que, con el orgullo y la profesionalidad de sus trabajadores, sea capaz de conjugar eficiencia, rentabilidad y empleo.

Sres. Accionistas, es algo continuamente demostrado el buen hacer, el carácter profesional de los trabajadores y la dedicación y esfuerzo de toda la plantilla de esta entidad.

Desde ASIP creemos que aunque las circunstancias son favorables en términos de resultados, hay otros resultados que no son tan favorables.

Nos referimos al ERE 2018 que como bien saben Vds., este sindicato no suscribió con su firma. Y no lo hicimos porque consideramos que había formas mejores de llevarlo a cabo para evitar salidas forzosas,  consideramos que hacer diferenciaciones de territorios no ayudaría a la voluntariedad, consideramos que las personas que ya sufrieron las salidas de sus provincias de origen en anteriores procesos de reestructuración deberían tener prioridad de retorno en el momento que puedan surgir vacantes.

Sres. y Sras. accionistas, Sr. Presidente, estamos cansados de que cada vez que hay que ajustar la cuenta de gastos se haga a expensas de la plantilla.

Esta plantilla, tal como indica la encuesta realizada por nuestra federación, está cada vez más presionada, lo que está causando problemas de salud. Queremos que Bankia se preocupe más de sus profesionales y no lleve las exigencias laborales a situaciones donde es materialmente imposible su realización.

Solicitamos que se desarrollen mediante acuerdo pactado con la representación de los trabajadores de esta entidad unos contratos de relevo, la falta de contratación en los últimos años está produciendo un ancho vértice en la pirámide de edad de la plantilla de Bankia, ya que su base va envejeciendo, situándonos en unos años en una media cercana a los 50 años. Debemos trabajar por evitar estos desajustes y rejuvenecer al banco."

ASIP, para ayudarte.

Email: asip@asipindependientes.es