SIB-sf //Abanca
Info@sib-sf.com

CONVENIO AHORRO: VUELTA LA BURRA AL TRIGO

CECA NO QUIERE NEGOCIAR NADA QUE SUPONGA INCREMENTO DE COSTES

En la última reunión del Convenio de Ahorro, celebrada en la tarde del jueves 7, se abordó el capítulo de Previsión Social. Como en todos los encuentros anteriores mantenidos con CECA, la patronal insistió en recortes que recaen sobre las plantillas, con el argumento de reducir costes.

Lamentablemente, para CECA sólo hay una forma de ahorrar: recortando derechos de los trabajadores.

No nos pilla por sorpresa, pero no deja de asombrarnos que mientras las empresas hablan de ganancias millonarias en los medios de comunicación, por otro lado, intentan una y otra vez rebajar beneficios sociales y económicos a las plantillas escudándose en la crisis, la rentabilidad y la mala situación económica. Es decir, que CECA pinta un panorama muy negro, que no se ajusta a la realidad, para intentar justificar insistentemente recortes a pesar de los beneficios de las entidades anunciados a bombo y platillo.

También nos sorprendieron con la propuesta de abonar solo el 80% del salario durante los tres primeros días de enfermedad. Y, peor aún, dejaron caer la idea de que si este planteamiento no se acepta, barajarán despidos en caso de bajas continuadas por enfermedad aunque estén justificadas. En definitiva, que la patronal responsabiliza al propio trabajador de ponerse enfermo.

Desde SIB-sf . FINE no vamos a admitir amenazas de este calado. No vamos a consentir que se culpabilice ni penalice al personal por ponerse enfermo y menos aún cuando las plantillas llevamos muchos años bajo condiciones de presión y estrés que directamente están afectando a nuestra salud.

¿Qué proponemos desde FINE en el capítulo de Previsión Social, Promoción Profesional y otras ayudas?

• Equiparación de la viudedad a los miembros de las parejas de hecho
  • Igualar las prestaciones en materia de orfandad en los supuestos contemplados por la Seguridad Social.
  • La mejora de los complementos de prestación de Incapacidad Temporal para llegar al 100% desde el inicio de la IT hasta la Resolución del INSS.
  • Incrementar las aportaciones a los planes de pensiones y el capital asegurado del seguro de vida.
  • En lo relativo a las reducciones de jornada y excedencias por cuidado de hijos, defendemos que  los cálculos de las aportaciones al Plan de Pensiones se realicen sobre el 100% del salario.
  • Acortar la promoción por experiencia y mejorar la promoción por capacitación.
  • Aumentar las cuantías para la formación de hijos de empleados  y la ayuda a guarderías, ampliando en este último caso el periodo hasta los cinco años de edad.

La próxima reunión del Convenio Ahorro será el 12 de diciembre. Además de seguir negociando temas ya puestos sobre la mesa, abordamos el capítulo de retribuciones.

¡Seguiremos informando!

#somosFINE