FINE
21 de noviembre de 2019
fine@federacionfine.es

EL DESIERTO FINANCIERO DENUNCIADO POR FINE

INFORME EMPLEO POSTCRISIS BANCA DE FEDERACIÓN FINE (II)

El II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española que hemos elaborado desde el Área de Estudios de FINE concluye que los bancos cierran oficinas para poder despedir empleados de manera masiva, haciendo recaer sobre la plantilla medidas traumáticas para ganar rentabilidad.

En conclusión, a la banca solo le interesan los beneficios. Las empresas financieras no tienen en cuenta las repercusiones socioeconómicas que ocasionan sus decisiones cuando suprimen sucursales, recortan empleo o rebajan condiciones laborales.

Como trabajadores, sufrimos estas consecuencias en primera persona; además, en una doble vertiente, como empleados en nuestra jornada laboral, en el día a día, y como personas, porque al igual que el resto también vemos cómo cada vez es más difícil acceder a cajeros automáticos, oficinas bancarias u otros servicios, sobre todo, en los pueblos.

Por otro lado, el mapa financiero español está cambiando. La banca está generando una auténtica desertización financiera sobre todo en los núcleos rurales y contribuyendo, por tanto, a la España vaciada.

En FINE la situación nos parece muy grave. Así lo hemos plasmado en el Informe Empleo Postcrisis Banca (II), que es una continuación, aún más negativa si cabe, del primer estudio que realizamos. Es decir, que no es que no mejora, sino que empeora. Y ahí están los datos: cuatro de cada diez oficinas que se cerraron en la UE lo hicieron en España.

Como señaló nuestro presidente, Luis José Rodríguez Alfayate, durante la presentación del estudio, “el proceso de concentración bancaria con el único objetivo de aumentar rentabilidad a costa de despedir trabajadores está generando una auténtica desertización bancaria, primer paso de la exclusión financiera y de la España vaciada.

En próximas circulares iremos desgranando los detalles del informe elaborado por el Área de Estudios de FINE, que pone negro sobre blanco a la situación laboral del sector.

En nuestra web disponéis de información completa sobre el informe. Podéis consultar el estudio completo aquí

Seguiremos informando.

#somosFINE