SIB-sf //Abanca
9 de febrero de 2020
Tlf: 717.775.885
Info@sib-sf.com
 
LOS EMPLEADOS ESTAMOS PAGANDO EL AFÁN POR LA RENTABILIDAD DE LA BANCA



INFORME EMPLEO POSTCRISIS BANCA DE FINE

El personal del sector financiero se ha reducido en un 32,74% en la última década, una auténtica sangría, tal como desvela el II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española que hemos elaborado desde nuestra Área de Estudios.

Este recorte supone la desaparición de uno de cada tres puestos de trabajo en el sector, pasando de 278.301 empleados en 2008 a 187.182 en 2018. Es decir, se ha producido una desaparición masiva de empleo que significa que las plantillas hemos sufrido en nuestras propias carnes los efectos de las decisiones de los bancos cuyo único objetivo es aumentar la rentabilidad, sin importarles las consecuencias socioeconómicas de los despidos, EREs y cierres de oficinas, entre otras medidas que afectan directamente a los trabajadores.

El informe refleja el ahorro para las empresas de más de 21.000 millones de euros en gastos de personal mientras que la productividad, y aún más la eficiencia, han ido en aumento progresivo.



Con estos datos podemos concluir que la banca ha hecho recaer en la plantilla la caída de márgenes y la contracción de negocio que se ha autoimpuesto. Tras ser rescatada por el Estado con el dinero de los ciudadanos, y no debemos olvidar que los trabajadores del sector también lo somos, la banca española pudo apostar por no hacer recaer sobre el personal todo el peso de la crisis y la reconversión del sector. Sin embargo, las empresas antepusieron su propio beneficio y la rentabilidad de sus inversores a cualquier otro criterio.

LOS BANCOS CIERRAN OFICINAS PARA PODER DESPEDIR TRABAJADORES

En SIB-sf . FINE tenemos claro que el único objetivo del proceso de concentración bancaria, que ha implicado desaparición de entidades bancarias, fusiones, cierre de sucursales (20.000 oficinas) y supresión de empleos (cerca de 100.000) ha sido incrementar la rentabilidad a costa del personal.

En próximas circulares seguiremos desgranando los detalles del informe elaborado por nuestra Área de Estudios, que pone negro sobre blanco a la situación laboral del sector.

En nuestra web disponéis de información completa sobre el informe. Podéis consultar el estudio completo aquí

Seguiremos informando.


¡FINE, A TU LADO!




Datos de contacto:
Teléfono: 717.775.885
Email: Info@sib-sf.com
Web: www.sib-sf.com
Si aún no perteneces a nuestro sindicato y quieres afiliarte, haz click aquí

 
  Ver en navegador | Descargar en PDF | Aviso legal | Desuscribirse