ASIP - Bankia

ASIP NO MIENTE NUNCA: ASIP INFORMA

El origen fue el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (sars-cov-2)" donde se declaraba a los "administrativos” como "bajo riesgo”.

En ASIP siempre nos hemos querido mantener al margen de polémicas entre sindicatos, pero, en esta ocasión, simplemente por ética profesional, en un problema tan serio y de tanto calado, y que tanto nos afecta, nos vemos obligados a informar sobre esta situación.

Es de esperar que en lugar de asumir responsabilidades, se intente descalificar a quien te dice lo que no te gusta, ya que son muchas las cuestiones que están resultando y resultarán de la crisis producida por la pandemia del Covid-19 y muchas las responsabilidades que antes o después habrá que determinarse.

Entre las plantillas del Sector Financiero, lo que más ha llamado la atención es que nuestro trabajo, más concretamente el trabajo de los compañeros que están en oficinas, en primera línea de riesgo, haya sido declarado de "bajo riesgo", algo que nadie ha entendido. Debido a ello, las medidas llegaron más tarde que para quienes estaban declarados de mayor riesgo.

De esta manera, el lunes 16.03.2020, a las 08:00H tuvimos que abrir las puertas de nuestras oficinas por imperativo legal, SIN NINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN y así se siguió durante muchísimos días.

Para saber por qué fuimos declarados de bajo riesgo, hay que remontarse al 5 de marzo de 2020, 3 días antes del famoso 8 de marzo que ahora mencionaremos, en un documento oficial del Ministerio de Sanidad titulado “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (sars-cov-2)” que podéis ver pulsando aquí y que está realizado entre otras organizacones con la colaboración una parte sindical

En este documento, de referencia para los Servicios de Prevención de las entidades, se recoge claramente que los “administrativos” son actividades de “Bajo Riesgo" (pág 6) y que fue actualizado con fecha 30 de marzo, con los mismos colaboradores (pulsa aquí para verlo). La última actualización data del 8 de abril donde ya estos sindicatos no figuran entre los colaboradores (pulsa aquí), quizás no siguieron con esa colaboración conscientes del error que habían cometido, pero su "trabajo" y cómo nos afecta, ya quedó establecido en las ediciones anteriores.

De esta manera, la recomendación oficial que recibió el sector financiero a través de sus departamentos de Prevención de Riesgos condicionó nuestra desprotección al contemplarnos como: “Trabajadores sin atención directa al público, o a más de 2 metros de distancia, o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto".

Para rematar con el requerimiento de: “No es necesario el uso de EPI”  “salvo en ciertas situaciones”.

Lo que sí es mentira, con toda seguridad, como bien saben quienes están de cara al público, es que los empleados del sector financiero tratemos a los clientes a más de dos metros de distancia y con medidas de protección, así como que no necesitáramos uso de los EPI. Esto SI es mentira.
Si ahora se disponen de más medios es por las presiones y propuestas realizadas a la empresa por parte de TODAS las organizaciones y aún así llegaron muy tarde, porque el daño ya estaba hecho. Ahora resulta que los mismos que crearon el problema quieren colgarse las medallas de las soluciones descalificando el trabajo de los demás.

Si nos ponemos a profundizar, tampoco mentimos cuando afirmamos que si el día 5 de marzo, cuando se publicó este documento y ya tenían tan claro el alcance del problema ¿por qué estos sindicatos hicieron un "llamamiento a la participación masiva de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país"? para que secundaran  esta jornada de lucha feminista del 8 de marzo en las calles y ¿por qué no la evitaron? pulsa aquí y aquí,  La respuesta es clara: por que intereasaba la foto política, como siempre. Ya está bien de hipocresías y de tergiversar la realidad, máxime cuando se juega con la salud de miles de personas. Eso es muy serio.

Desde ASIP creemos que por la gravedad de la situación que vivimos, por cómo nos afecta, por el alto riesgo que hemos corrido y corremos al estar de cara al público, la verdad debe saberse, sin inventarse nada, con datos oficiales y públicos sobre la mesa, para que cada cual saque sus propias conclusiones, y más en cuestiones tan graves e importantes, como las que estamos viviendo y que tanta repercusión van a terner en nuestro trabajo y en nuestras vidas.

La verdad debe saberse, aunque duela.

ASIP, para ayudarte

Teléfono: 93 4815043