ASIP - Bankia
1 de diciembre de 2020
Tlf: 93 481 50 43
asip@asipindependientes.es
 
INTERVENCIÓN DE ASIP EN LA JGEA BANKIA 2020



ASIP interviene en la JGEA 2020

Sr. Presidente, Sres. y Sras. accionistas, buenas tardes, mi nombre es Josep Coch y soy portavoz del sindicato independiente ASIP.

Hace tan sólo 10 años nacía Bankia

En estos 10 años, las personas que trabajamos en esta empresa, hemos conocido lo que son las dificultades, los despidos, los recortes salariales y las diarias exigencias profesionales, también hemos sufrido los insultos, las descalificaciones y el desprecio de una parte de la sociedad, pero ninguna de estas circunstancias nos han restado ni un ápice de entrega y dedicación, de ilusión y coraje, más bien al contrario, hemos sido, con nuestra profesionalidad, causantes de volver a llevar el nombre de Bankia a lo más alto de la banca española.

La plantilla de Bankia, hemos sido, somos y seremos una garantía para nuestra entidad, nuestra lealtad es incuestionable y nuestro sacrificio, difícilmente calculable.

Sin embargo hoy, esta entidad que entre todos hemos levantado con mucho esfuerzo y sacrificio, vemos como cuenta sus últimos momentos de existencia, abriéndose una nueva etapa.

Desde ASIP somos conscientes  que se van a llevar a cabo reestructuraciones y se tomarán las medidas necesarias para seguir  haciendo  a las entidades más fuertes. Esperamos que las relaciones laborales sean las adecuadas y necesarias para mantener el equilibrio entre una empresa viable y unas condiciones laborales a la altura de la entidad. Cabe esperar que no sean otra vez los trabajadores los más perjudicados.

Ya hemos sido la parte más dañada de la reestructuración bancaria,  hemos  sufrido los mayores recortes, extenuantes cargas de trabajo, una sangría de despidos, que se seguirán sumando en este próximo 2021, situación que no deja de ser un fracaso social.

Los trabajadores somos quienes nos exponemos en las oficinas ante la pandemia y sabemos que esta está pasando una enorme factura económica, vemos como se deteriora por días gran parte del tejido empresarial y social. Desde ASIP entendemos que es un escenario complejo para nuestro negocio y que se deberán acometer medidas exigentes para vincular el futuro y la rentabilidad, pero no debemos olvidar que ese futuro pasa por tener una plantilla motivada, bien remunerada y reconocida por su profesionalidad. No sería lógico que el año mas duro para los trabajadores no se viese recompensado con el pago de su retribución variable.

El próximo año será un año de fusiones, integraciones, cierres de oficinas y departamentos, ERES, despidos en nuestro sector, ninguna entidad se librará de esta situación. En nuestro caso,  la fusión con Caixabank supondrá un reto para la entidad resultante.

El primer reto será mantener el mayor número de puestos de trabajo para que, el que quiera trabajar pueda seguir trabajando, en las mejores condiciones y que, las personas que hoy están en activo pero el próximo año tengan que desvincularse, se les trate con la generosidad que se han manifestado en algunas declaraciones.

Desde ASIP no queremos finalizar sin agradecer también el esfuerzo de Bankia por intentar seguir nuestro camino en solitario, marcar las líneas para resurgir ante las grandes dificultades y hacernos recuperar el orgullo y el sentido de pertenencia a la marca, así como haber valorado públicamente al factor humano en los peores momentos de nuestro sector.

Mirando hacia atrás queda claro que en Bankia se han hecho muchas cosas bien, y otras quizás no tanto. Aprendamos de esto. Desde ASIP siempre hemos buscado el equilibrio entre la viabilidad y rentabilidad empresarial y la mejor relación laboral de los trabajadores, y estemos donde estemos, seguiremos trabajando por ese camino.


ASIP, para ayudarte




Datos de contacto:
Teléfono: 93 481 50 43
Email: asip@asipindependientes.es
Web: www.asipindependientes.es
Si aún no perteneces a nuestro sindicato y quieres afiliarte, haz click aquí

 
  Ver en navegador | Descargar en PDF | Aviso legal | Desuscribirse