FINE
30 de abril de 2021
Tlf: 911 542 392
fine@federacionfine.es
 
LAS PERSONAS MUEVEN EL MUNDO



1 DE MAYO

La celebración de una fecha tan importante se ha visto empañada este año por el anuncio de la destrucción de empleo más brutal de la historia en el sector financiero, cuya reestructuración parece que nunca va a acabar, un proceso que comenzó con la crisis de 2008 y que ha supuesto una sangría que ha superado los 100.000 empleos en el sector.
 
La orientación a resultados de las entidades, poniendo exclusivamente el foco en los beneficios económicos, y dejando a un lado a las personas que integran las plantillas y a los clientes que hacen posible nuestro trabajo, está conduciendo a una drástica reducción en el número de entidades, de oficinas y de personal, y al empeoramiento paulatino de las condiciones laborales en beneficio exclusivo de los mercados de capitales.
 
Tras la fusión CaixaBank-Bankia, el sector se enfrenta al mayor recorte laboral de la historia de nuestro país, con una reducción de más de 8.000 puestos de trabajo y el cierre de 1 de cada 4 oficinas. Preocupación que compartimos con nuestros compañeros de SECB (CaixaBank) y ASIP (Bankia) por los efectos que puedan derivarse de este proceso, incluyendo la exclusión financiera de determinados colectivos, consecuencia del plan de cierre anunciado. Desde FINE, además, compartimos su oposición frontal al carácter obligatorio de las salidas, así como a que la empresa aproveche la integración para dinamitar las condiciones laborales de la plantilla, mientras sus directivos ven cómo aumentan sustancialmente sus bonus y alguno, incluso, triplica su salario.
 
Pero este recorte no es el único que se avecina. Banco Santander contempla más de 3.500 desvinculaciones, BBVA anuncia un tijeretazo de 3.800, 1.500 en Banco Sabadell, el ERE en Ibercaja alcanza las 750 personas y está por cuantificar el impacto que pueda tener la fusión Unicaja/Liberbank. 20.000 empleos menos en un sector claramente apoyado desde las instituciones en sus momentos más delicados y que sus directivos devuelven de esta manera a nuestra sociedad en un año tan complicado como extraordinario y traumático para todos.
 
Las organizaciones sindicales responsables de la defensa de los derechos de las plantillas en estos procesos de reestructuración, SECB (CaixaBank), ASIP (Bankia), STS (Banco Santander), CGBS (Banco Sabadell), APECA (Ibercaja), CESICA (Unicaja), SIBANKSIBANCA (Liberbank), y todas las demás que formamos parte de FINE, vamos a defender el empleo y no solo las condiciones de quienes voluntariamente decidan irse, sino de los que nos quedamos, los mismos que en el último año hemos acatado de forma ejemplar el carácter esencial de nuestro trabajo, exponiéndonos en pro de la salud financiera de nuestro país y que ni siquiera hemos recibido el apoyo de las patronales en nuestra solicitud de ser incluidos entre los colectivos prioritarios de vacunación, apoyo que seguimos demandando.
 
Por ello, con motivo del 1 de Mayo, fecha clave en el movimiento en defensa de los trabajadores y trabajadoras que rememora la huelga de Chicago (1886) con miles de despedidos y en la que por primera vez se demandó la jornada laboral de ocho horas, desde FINE pedimos a las empresas del sector financiero que no solo se centren en los números, y que piensen en las personas que son las que mueven el mundo.

#somosFINE


¡FINE, A TU LADO!




Datos de contacto:
Teléfono: 911 542 392
Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es
Si aún no perteneces a nuestro sindicato y quieres afiliarte, haz click aquí

 
  Ver en navegador | Descargar en PDF | Aviso legal | Desuscribirse