SIB-sf //Abanca
Info@sib-sf.com

POR EL AVANCE EN IGUALDAD DESDE LA CORRESPONSABILIDAD

8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En los últimos años se vienen produciendo avances importantes relacionados con el papel de la mujer en el sector financiero y, por extensión, en la sociedad española. Sin embargo, se trata de pasos todavía muy lentos que, pese a ir dirigidos por el buen camino, vislumbran un largo recorrido hasta conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el ámbito laboral y en la vida personal.

En el día internacional de la mujer, desde SIB-sf . FINE reivindicamos un modelo social equitativo y corresponsable que conduzca a la igualdad efectiva entre géneros. Porque, si bien es cierto que en el sector financiero existe la equidad de plantillas, también sigue existiendo un techo de cristal que impide el ascenso de las mujeres a puestos directivos en la misma medida que nuestros compañeros hombres. En 2020 el porcentaje de consejeras ejecutivas llegaba al 6% y el total de mujeres en puestos de alta dirección alcanzaba el 17%, datos todavía muy alejados de la paridad real y que demuestran la existencia de una importante brecha de género.

La pandemia ha puesto en evidencia que siguen siendo las mujeres quienes mayoritariamente hacen uso de las medidas de conciliación, tales como reducciones de jornada o permisos, para poder asumir sus responsabilidades familiares, con el coste que ello supone para su vida profesional. Esta tendencia no mejorará mientras el sector desregule horarios de forma masiva sin que prime la flexibilidad necesaria para alcanzar un equilibrio entre lo social y lo laboral.
La adaptación de los planes de igualdad supone una oportunidad para incidir sobre el compromiso social de nuestro sector con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Las medidas de conciliación deben evitar perpetuar roles y estereotipos de género o fomentar la desconfianza empresarial ante las mujeres en edad fértil, además de incluir medidas de gestión y reorganización de los usos del tiempo de trabajo, donde la participación de la representación laboral de los trabajadores es esencial.

Desde SIB-sf . FINE creemos en un modelo laboral flexible y adaptado a las necesidades de las personas, que ayude a conciliar sus responsabilidades familiares, personales y profesionales, poniendo en valor el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Teléfono: 717.775.885
Email: Info@sib-sf.com