Durante la mañana de ayer, 15 de noviembre, tuvo lugar la segunda reunión entre la patronal de banca (AEB) y los sindicatos para sentarse a negociar el que será el XXV Convenio Colectivo de Banca. Una vez conseguida la histórica apertura del convenio previa a su caducidad, desde FINE hemos vuelto a reclamar la necesidad urgente de adoptar medidas que ayuden a compensar la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas.
Insistimos en una negociación breve, que no se dilate en el tiempo, para que las medidas de incremento salarial y de mejoras de tipos de interés a los préstamos sean de aplicación lo más pronto posible, y que los empleados y empleadas de las entidades financieras consigamos unas subidas en línea con los extraordinarios beneficios que los bancos ya están anticipando, todo ello sin olvidar el resto de las propuestas.
|
ES HORA DE RECONOCER EL ESFUERZO DE LAS PLANTILLAS Y POR TANTO HEMOS DEMANDADO
- Recuperación del poder adquisitivo: incremento salarial en tablas entre el 17% y el 23% en 3 años con carácter universal y sin compensación, absorción ni mecanismos similares.
- Limitar urgentemente los tipos de interés de los préstamos a empleados.
- Rebajar la presión comercial.
- Mejorar las condiciones y el clima laboral: cargas de trabajo, riesgos psicosociales, consideración de enfermedades psicológicas como profesionales, mayor dotación de plantilla, carrera profesional, empleo, salud laboral, igualdad, derechos digitales, reducción de jornada, etc.
- Dar valor a las personas trabajadoras en las entidades.
- Mejorar o suscribir acuerdos con la AEAT para rebajar las retribuciones en especie.
Ante estas peticiones, la patronal ha calificado nuestras reivindicaciones de muy ambiciosas y alejadas de posibilidades reales, con una voluntad muy reacia a alcanzar acuerdos para la recuperación del poder adquisitivo o para dar soluciones al insostenible clima laboral que vive el sector.
Desde FINE hemos reclamado responsabilidad empresarial y social a los bancos en periodos de beneficios históricos, la misma que los trabajadores llevamos demostrando durante tantos años de crisis y de reestructuración de un sector que no hubiera podido sobrevivir sin el esfuerzo de su mayor activo: LAS PLANTILLAS.
FINE demandamos una negociación rápida y efectiva, que permita dar solución a los problemas actuales de los trabajadores del sector.
Se ha convocado la siguiente reunión para el próximo 14 de diciembre, donde esperamos que la AEB reaccione y aporte alternativas para los problemas planteados.
En FINE creamos sinergias y de la unión de nuestras organizaciones, nace nuestra fuerza.
¡FINE, A TU LADO!
|