FINE
fine@federacionfine.es

PUBLICADO EN EL BOE EL CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

CONVENIO DE BANCA

Una vez publicado en el BOE, el XXIV Convenio Colectivo de Banca ya es efectivo. Tras dos años de negociaciones y 48 reuniones, el Convenio de Banca entra en vigor tras una dura negociación en la que por primera vez ha estado presente un sindicato independiente, el nuestro, FINE aportando nuestro punto de vista en defensa de las empleadas y empleados de Banca al proceso negociador e introduciendo mejoras significativas.

Mientras la AEB pretendía eliminar la retribución en función de la antigüedad, aumentar la movilidad geográfica, modificar el sistema de promoción, suprimir el RAE sectorial de la participación en beneficios o eliminar los 5 días de vacaciones adicionales para el personal destinado en Canarias, la representación sindical hemos conseguido beneficios retributivos y sociales para las plantillas de Banca.

Con una vigencia de 5 años (2019/2023), el Convenio de Banca mantiene los trienios y actualiza los salarios con un incremento salarial para los años 2021, 2022 y 2023, aplicable a los conceptos de las tablas salariales de convenio excepto antigüedad, más un pago único en 2021 no consolidable a la plantilla con más de dos años de antigüedad.

Destacamos también que el Convenio de Banca regula las condiciones de teletrabajo e incluye mejoras para conciliar la vida laboral y familiar. Además, contempla el derecho a la desconexión digital, el derecho a la intimidad ante el uso de dispositivos móviles, el derecho a la intimidad ante las grabaciones de llamadas, sonidos y geolocalización, el derecho a la educación digital y el derecho ante la inteligencia artificial.

En materia de prevención de riesgos laborales, en el Convenio de Banca las agresiones, el riesgo de atraco o cualquier modalidad de violencia externa ejercida por personal ajeno a la empresa figuran como riesgo laboral. Por ello, debe ser prevenido e incluido en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales. Además, las empresas deben impartir a las plantillas cursos de formación y facilitar, desde el momento en que se sufra este tipo de violencias, el apoyo y seguimiento médico-psicológico a todas aquellas personas víctimas de las mismas.

Desde FINE valoramos positivamente el acuerdo, y defendemos, alto y claro, que las plantillas merecemos respeto y reconocimiento.

El Convenio de Banca regula tus condiciones laborales con las máximas garantías y permite contar con un marco protector para defender tus derechos.

*Accede al Convenio de Banca publicado en el B.O.E. pinchando aquí.

Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es