FINE
23 de mayo de 2023
Tlf: 911 542 392
fine@federacionfine.es
 
PERMISOS MÁS COMUNES PARA LAS ELECCIONES DEL 28 DE MAYO



De nuevo nos encontramos inmersos en un proceso electoral; en esta ocasión, Elecciones Autonómicas y Municipales

Ante la cercanía de los próximos comicios del 28 de mayo, os recordamos cuáles son los permisos laborales más comunes por la jornada electoral tanto si formáis parte de la Mesa Electoral como si coincide con vuestro horario de trabajo:

Presidente o vocal de una Mesa Electoral

Si el trabajador o trabajadora fuese designado para estas funciones y coincidiese con su jornada laboral, tiene derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación. Tanto estos empleados como los que no trabajen ese domingo y formen parte de la Mesa Electoral, dispondrán de una reducción de cinco horas en la jornada inmediatamente posterior, es decir el lunes, 29 de mayo.

En los casos en que el trabajador o la trabajadora tengan turno de noche y deban trabajar la noche del sábado al domingo, se considerará que su jornada ha comenzado y, por tanto, no trabajará ese día, disponiendo, asimismo, de la pertinente reducción de cinco horas en el turno siguiente, siempre y cuando ese turno se inicie el día inmediatamente posterior.

Interventor

El interventor tiene los mismos permisos y posterior reducción de jornada que el presidente y los vocales de la Mesa Electoral.

Apoderado

Los apoderados sólo tienen derecho al permiso retribuido correspondiente al día de las elecciones.
 

Votaciones

Si el día de la votación coincide con la jornada laboral, los votantes dispondrán de un permiso retribuido máximo de cuatro horas. Dicha duración dependerá de la mayor o menor coincidencia del horario de trabajo con la apertura de los colegios electorales. La distribución de los permisos los puede decidir la empresa.

La Mesa Electoral estará compuesta por un presidente y dos vocales siendo obligatorios dichos cargos.

En caso de imposibilidad de acudir puedes consultar en el siguiente enlace los motivos y procedimientos para realizar las alegaciones.



¡FINE, A TU LADO!




Datos de contacto:
Teléfono: 911 542 392
Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es
Si aún no perteneces a nuestro sindicato y quieres afiliarte, haz click aquí

 
  Ver en navegador | Descargar en PDF | Aviso legal | Desuscribirse