FINE
fine@federacionfine.es

DERECHOS DIGITALES, MÁS NECESARIOS QUE NUNCA

CONVENIO DE BANCA

La realidad laboral que vivimos día a día, agudizada por el teletrabajo potenciado en el último año por la pandemia, hace que la protección de nuestros derechos digitales sea una necesidad prioritaria.

Gracias al Convenio de Banca, las empleadas y empleados del sector tenemos preservado nuestro derecho a la intimidad ante el uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral. Este derecho se debe garantizar frente a sistemas de videovigilancia, grabación de sonidos, revisión y monitorización de correo electrónico o geolocalización, para que nuestra intimidad no quede al descubierto.

Nuestro Convenio de Banca es novedoso por el aspecto que contempla sobre el derecho a la inteligencia artificial. Supone que las personas trabajadoras tenemos derecho a no ser objeto de decisiones basadas única y exclusivamente en variables automatizadas. Es decir, somos personas y como tal debemos de ser tratadas y evaluadas, y no solo en base a algoritmos.

También establece el derecho a la educación digital para que ningún compañero o compañera se quede atrás en la formación, destreza y uso de herramientas necesarias en el trabajo y así evitar la brecha digital en el ámbito laboral.

Derecho a la desconexión digital y laboral

El Convenio de Banca recoge que la desconexión digital es un derecho que contribuye a la salud, disminuyendo la fatiga tecnológica o estrés y mejorando el clima laboral y la calidad del trabajo.

Además, la desconexión digital es necesaria para hacer viable la conciliación de la vida personal y laboral. Por ello, se debe garantizar, como pone en el Convenio de Banca, el respeto del tiempo de descanso, permisos y vacaciones o bajas por enfermedad, así como la intimidad personal y familiar.

El Convenio de Banca reconoce el derecho a no atender dispositivos digitales, fuera de la jornada de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo que se den las causas de urgencia justificada. Te lo contamos en nuestro vídeo.

Convenio de Banca
Marco protector sobre el que se asientan los derechos de las plantillas

Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es