FINE
fine@federacionfine.es

LLAMAMIENTO A LAS PLANTILLAS ANTE LA DESMEDIDA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR: RECORTES DESPROPORCIONADOS EN EL SECTOR

La crisis financiera, los bajos tipos de interés, la digitalización… Llevamos desde el año 2008 sufriendo un proceso de reestructuración que se ha saldado con 100.000 empleos menos en el sector, y la historia continúa… Actualmente, las entidades no se encuentran en pérdidas, por lo que las excusas del pasado no pueden ser utilizadas en el momento presente.

Las plantillas del sector financiero han sabido reinventarse y adaptarse a situaciones que creíamos imposibles, haciendo gala de una ejemplaridad que nos ha permitido mirar al futuro con optimismo, sabiendo lo que estaba en juego, pero conscientes de que el trabajo bien hecho tendría sus frutos y prueba de ello es el respaldo de los mercados y los resultados obtenidos.

El conocimiento de nuestra historia es la clave para enfrentarnos a un futuro que se plantea incierto si dejamos que la banca siempre gane.

Detrás de cada empleo que se destruye hay una familia, una situación traumática y sin vuelta atrás en la mayoría de las ocasiones. Algo que una sociedad como la nuestra no debe permitirse.

Los beneficios de las entidades, muchos de ellos obtenidos tras recibir ayudas millonarias por parte del Estado, no pueden servir para deshacerse de un capital humano tan capaz como indispensable.

Una tragedia social a la que los directivos de los bancos no quieren poner fin.

En FINE lo tenemos claro, ¿y tú?

• El despropósito actual no tiene justificación económica.
  • Desde FINE reclamamos que, en caso de producirse salidas, éstas no sean en ningún caso forzosas. Toda salida debe pasar por la voluntariedad.
  • Apelamos a la responsabilidad de los bancos.
  • Los procesos de fusión de las Entidades no pueden ser utilizados para recortar las condiciones laborales de la plantilla. ¿No se justifican por el beneficio que aportan?
  • Los sueldos de los directivos deben ser acordes a la evolución de sus plantillas y sorprende ver cómo sus remuneraciones siguen creciendo sin pudor.

Estas son las cifras

• CaixaBank se enfrenta al mayor recorte de personal de la historia, 8.291 personas, mientras que su Presidente ha visto triplicado su sueldo y sus directivos aumentado sustancialmente sus bonus, con el beneplácito de la Junta de Accionistas, aún con el voto en contra del FROB y de los representantes de la plantilla.
  • BBVA está negociando un ERE de 3.800 empleados y empleadas.
  • A estos hay que sumar las 6.122 personas más afectadas por salidas en Banco Santander, Banco Sabadell e Ibercaja.
  • Y falta por cuantificar el impacto de la fusión Unicaja-Liberbank

Por todo ello…

• Desde FINE respaldamos todas las iniciativas y acciones reivindicativas promovidas por nuestras organizaciones sindicales en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
  • Apoyamos firmemente a nuestros compañeros y compañeras de SECB y ASIP, a todos aquellos a quienes les toque defender los derechos de los empleados y empleadas.
  • Os pedimos que os suméis a las propuestas que desde las organizaciones se vayan haciendo en defensa de las plantillas, para juntos frenar la destrucción de empleo en el sector.

En FINE lo tenemos claro, ¿y tú?

La unidad sindical es indispensable ante este despropósito y el apoyo de todos los empleados la fuerza que nos une.

Seguiremos informando.
#somosFINE