FINE
fine@federacionfine.es

CONVENIO AHORRO: FINE RECHAZA LA RESTRICTIVA PROPUESTA PRESENTADA POR CECA

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE AHORRO

FINE hemos rechazado la propuesta presentada por la patronal en la reunión celebrada este jueves, 3 de octubre. CECA ha planteado una merma significativa de las condiciones laborales recogidas en el capítulo V del Convenio Colectivo relativo a jornadas, permisos y vacaciones. Además, pretende implantar nuevas condiciones para la concesión de préstamos al personal de las entidades de Ahorro.

La patronal ha planteado:
  • Que cada entidad negocie de forma individual el horario de su plantilla y, por tanto, la eliminación del horario general establecido (de 8:00 a 15:00 horas de mayo a septiembre, y de octubre a abril ese mismo horario, excepto los jueves de 8:00 a 14:30 y de 16.00 a 19:00 horas).
  • La supresión de las horas extras nocturnas y la equiparación de las horas extras a horas ordinarias.
  • La eliminación de la actual regulación de promoción profesional por experiencia y capacitación, y su sustitución por otro sistema aún por concretar y, nos tememos, menos objetivo.
  • La equiparación de los préstamos para viviendas para empleados a las condiciones particulares para clientes, que supondría menos interés fijo y más variable.
  • Una nueva redacción de los artículos 37 y 38 referidos a permisos, para adaptarla a las nuevas situaciones reguladas en la ley. En FINE analizaremos el nuevo texto y presentaremos nuestra valoración en la próxima reunión.

FINE proponemos:
  • La adaptación de la jornada anual de 1.680 a la realidad de horas trabajadas en el sector con inclusión de los tiempos de descanso como tiempo efectivo de trabajo, la eliminación de la tarde de los jueves y el establecimiento de flexibilidad de 15 minutos en la hora de entrada.
  • El aumento de las vacaciones anuales en dos días (27 días hábiles).
  • En cuanto a permisos, el incremento de 15 a 20 días por matrimonio (o pareja de hecho); 3 días por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica; 3 días por traslado de domicilio habitual; 2 días de libre disposición consolidados en lugar de 1.
  • La inclusión de nuevo permiso por violencia de género de hasta 3 meses en caso de necesidad acreditada de alejamiento.
  • Aumentar a 21 días y hasta segundo grado los permisos no retribuidos.
  • En lo que se refiere a los préstamos, subir el mínimo a 250.000 euros, quitar la cláusula suelo y establecer el tipo de interés en Euribor -2,5%. Además, subir el importe mínimo a 30.000 euros del préstamo social para atenciones varias.

Teniendo en cuenta nuestros planteamientos, la restrictiva propuesta de CECA es inaceptable para FINE. Y así lo hemos hecho saber en el encuentro de hoy.

A la próxima reunión del Convenio Ahorro, fijada para el 17 de octubre, la patronal llevará un plan de medidas para fomentar la desconexión laboral que tendremos que analizar; desde FINE presentaremos nuestro propio plan al respecto defendiendo la desconexión digital y presencial fuera del horario laboral.

¡Seguiremos informando!

#somosFINE