FINE
27 de enero de 2020
Tlf: 911 542 392
fine@federacionfine.es
 
CONVENIO AHORRO: CANCIÓN TRISTE DE NAVIDAD



NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE AHORRO

En la última reunión del Convenio de Ahorro nos encontramos de nuevo con el doble discurso de la patronal. Por un lado, anuncia en prensa beneficios millonarios. Por otro, en la mesa de negociación insiste en que el sector atraviesa dificultades… ¡y quiere que lo paguemos los empleados!

Pretende aplicar recortes, recortes y más recortes. También puso sobre la mesa la incorporación de un nuevo apartado para regular cuestiones relacionadas con políticas de igualdad y de conciliación de vida personal y laboral. Sin embargo, mucho nos tenemos que, a la vista del resto de propuestas, nos querrán quitar hasta el tiempo de cuidar de nuestros hijos o familia, con la eterna disculpa de la crisis cuando, en realidad, solo buscan la rentabilidad de las empresas sin importarles la presión sobre el trabajador.

¿Qué quiere la patronal?
  • Suprimir el plus convenio un mínimo de 2 años, vinculando su recuperación a parámetros que puedan acreditar que se han superado las dificultades en el sector.

  • Eliminar los trienios. La trayectoria y los años dedicados a la actividad profesional no tienen importancia para la patronal. Para nosotros, para FINE, la experiencia es un valor seguro y apostamos por ella. 

  • Ampliar la movilidad geográfica hasta 50 kilómetros. La patronal argumenta que, debido a la clausura de oficinas, se necesita más radio de acción. Desde FINE consideramos que la decisión de cerrar oficinas no la tomamos los empleados. Además, como pusimos recientemente de manifiesto en nuestro informe ‘Empleo Postcrisis en la Banca Española (II)’ el sector financiero, tristemente, está contribuyendo a la ‘España vaciada’, al desierto financiero y a la exclusión de un servicio necesario al que cada vez es más difícil acceder, sobre todo en zonas rurales y, especialmente, a grupos que necesitan una atención más cercana como son las personas mayores.

  • Vincular la concesión de ayudas para la formación de hijos de empleados a la retribución bruta anual, de tal manera que no tendrían derecho a ellas aquellos que cobren más de 35.000 euros anuales.  
  • Libre designación para la promoción profesional en base a los criterios que la empresa considere relativos a  méritos, idoneidad, capacidad y evaluación de desempeño.

Por si esto fuera poco, la patronal afirma, sin sonrojarse, que está haciendo una propuesta “bastante prudente”.

¡Nos parece lamentable!

¿Qué defendemos desde FINE?
  • Incremento salarial del 3,5% el año 2019 y el resto de los años IPC más 1%.
  • Incremento del Plus Convenio de la parte fija y variable en igual cuantía que el salario base.
  • Incremento de las dietas, las ayudas de guardería y las ayudas de formación a hijos de empleados.

En FINE entendemos que las plantillas somos el principal activo de las empresas y que bastante hemos sufrido los efectos de la reconversión del sector, la crisis, los recortes generalizados en nuestras condiciones laborales y, lo más grave, la desaparición de miles de puestos de trabajo porque a las empresas lo único que les interesa es la rentabilidad aunque eso conlleve medidas traumáticas sobre el personal.

Es el momento de que la patronal tenga en cuenta que los empleados somos personas y adopte medidas, que podrían calificarse como inauditas, como hizo Henry Ford que duplicó el salario de sus trabajadores, con lo que redujo drásticamente el absentismo y la rotación, consiguiendo incrementar la productividad entre el 40-70% por trabajador y los beneficios en un 20%. Según  el propio Ford esta fue “una de las mejores medidas que hemos tomado nunca para reducir costes”. 

¡Que tome nota la patronal!

La próxima reunión del Convenio de Ahorro será el 28 de enero.

¡Seguiremos informando!

#somosFINE


¡FINE, A TU LADO!




Datos de contacto:
Teléfono: 911 542 392
Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es
Si aún no perteneces a nuestro sindicato y quieres afiliarte, haz click aquí

 
  Ver en navegador | Descargar en PDF | Aviso legal | Desuscribirse