FINE
13 de abril de 2020
fine@federacionfine.es

¿QUÉ DEBO SABER SI HAY POSITIVOS POR COVID-19 EN MI ENTORNO LABORAL?

La empresa debe tomar medidas para proteger al personal

Los contagios por COVID-19 superan los 166.000 en España, se acercan a los 875.000 en Europa y más de un 1,6 millones a nivel global. España se sitúa como el segundo país del mundo con más contagiados, después de Estados Unidos. Los empleados del sector financiero, considerado como servicio esencial para la población, no estamos exentos de posibles contagios; de hecho, nuestro trabajo en contacto directo con los clientes nos convierte en potenciales receptores del coronavirus.

Las medidas de protección adoptadas por las entidades para proteger al personal no evitan al 100% los contagios. Las plantillas de banca estamos doblemente expuestas: con las personas que acuden a las sucursales a realizar gestiones presenciales y entre los propios empleados ya que, si se da el caso, nos lo podemos transmitir de unos a otros en nuestro entorno laboral.

Por eso, es muy importante que tengamos en cuenta algunos aspectos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros compañeros y, por supuesto, a nuestras familias ya que las personas que conviven con nosotros también se enfrentan al riesgo de contagio, dado que los empleados y empleadas de banca no podemos quedarnos en casa.

Si tengo COVID-19, aunque esté asintomático, ¿debo comunicárselo a mi entidad?

Toda persona contagiada debe ponerlo en conocimiento de la empresa para que tome las medidas necesarias. De esta manera, nuestros compañeros y compañeras estarán más protegidos.

¿Me debe informar la entidad si hay algún compañero o compañera con COVID-19?

Por ley, la empresa tiene el deber de garantizar la seguridad y la salud de todos sus trabajadores y trabajadoras. Si hay un riesgo grave, la empresa está obligada a informar lo antes posible a todas las personas afectadas sobre el mismo y las medidas a adoptar en materia de protección, siempre consensuadas con los representantes de los trabajadores.

¿Qué debe hacer la empresa cuando se registra un positivo entre la plantilla?

Debe comunicarlo a las autoridades sanitarias para proceder al aislamiento preventivo de su entorno laboral, de aquellos compañeros y compañeras que hayan estado en contacto directo con la persona afectada.

Además, se deben desinfectar las zonas de trabajo en las que ha estado y tomar las medidas necesarias para evitar contagios entre el resto del personal.

Desde FINE apoyamos a todos nuestros compañeros y compañeras.

#SomosFINE

Conectados contigo cuando más lo necesitas

Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es