FINE
13 de mayo de 2020
Tlf: 911 542 392
fine@federacionfine.es
 
CECA PONE TRABAS PARA EL ACUERDO



NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE AHORRO

Este 12 de mayo hemos retomado las negociaciones del Convenio de Ahorro. En un acto de responsabilidad, para intentar avanzar en el proceso de renovación del Convenio de Ahorro, las partes hemos optado por reiniciar las conversaciones. En el encuentro, celebrado por videoconferencia debido al estado de alarma, hemos estado presentes la patronal y la representación sindical al completo, a excepción de CIG.
 
La negociación se presenta complicada. Parece que la patronal no tiene interés en llegar a un acuerdo. CECA ha marcado unas líneas rojas con las que condiciona todo el proceso. Se empeña en eliminar trienios y reducir costes, a cualquier precio.
 
La patronal no acepta la petición sindical de ampliar las conversaciones hasta el 31 de diciembre. Y es más, vincula el fin de la negociación a los avances que se vayan produciendo.
 
Ante estas condiciones, nos enfrentamos a una negociación acelerada con el horizonte del 30 de junio, fecha en la que finaliza la ultractividad.
 
El Convenio de Ahorro, que para FINE es un marco jurídico imprescindible que garantiza y protege los derechos de los empleados y empleadas del sector Ahorro, para CECA es una reliquia, según lo ha definido la propia patronal. Insiste en la necesidad de cambios estructurales y en un cambio total para adaptarse al entorno laboral actual.
 
¿Qué plantea CECA?
 
  • Suspensión del plus convenio en 2021 y 2022. Y su vinculación a la evolución del ROE en 2023.
  • Congelación de revisión salarial.
  • Supresión de trienios desde el 1 de julio de 2020.
  • Establecimiento de jornada partida de lunes a jueves como jornada habitual, tanto en la red comercial como en los servicios centrales, excepto julio y agosto.
  • Abono de la ayuda para la formación de hijos de empleados, exclusivamente a aquellos cuya retribución bruta anual sea inferior a 35.000 euros.
  • En cuanto a desconexión laboral, propone que se puedan recibir comunicaciones hasta las 19:00 horas.
 
Ante esto, desde FINE manifestamos:

  • Nuestra apuesta por un convenio sectorial propio que suponga una cobertura para los empleados y empleadas de las antiguas cajas de ahorro.
  • Nuestra voluntad para seguir negociando en aras de conseguir un buen acuerdo.
  • Y nos reafirmamos en las propuestas ya comunicadas.
 
No estamos dispuestos a que las plantillas de Ahorro pierdan derechos adquiridos a lo largo de los años. Tanto en la actual crisis, como en ocasiones anteriores especialmente complicadas, hemos demostrado que los empleados estamos a la altura de las circunstancias, dando lo mejor de nosotros mismos, trabajando con responsabilidad e implicación y, todo ello, a pesar de las dificultades.
 
En conclusión, en momentos de crisis, el personal siempre estamos en primera línea y esperamos que también se nos reconozca.
 
La próxima reunión del Convenio de Ahorro será el 26 de mayo. Y, en ella, presentaremos la propuesta de FINE sobre teletrabajo.
 
¡Seguiremos informando!
 
#somosFINE


¡FINE, A TU LADO!




Datos de contacto:
Teléfono: 911 542 392
Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es
Si aún no perteneces a nuestro sindicato y quieres afiliarte, haz click aquí

 
  Ver en navegador | Descargar en PDF | Aviso legal | Desuscribirse