FINE
fine@federacionfine.es

CONVENIO BANCA: UNA SESIÓN MÁS SIN AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

NEGOCIACIÓN DEL XXIV CONVENIO DE BANCA

Esta mañana, FINE ha estado presente en la nueva sesión de la Comisión Negociadora del XXIV Convenio de Banca para tratar los capítulos I al III: Disposiciones Generales, Clasificación Profesional y Empleo; y capítulos X al XIII del CCBanca: Igualdad y Conciliación, Salud Laboral, Derechos Sindicales y Régimen Disciplinario.

Entre otras medidas, reiteramos nuestras aportaciones:
  • Vigencia: 4 años.
  • Incorporar una cláusula de garantía de la ultraactividad hasta la firma de un nuevo Convenio.
  • Eliminación de la cláusula de compensación y absorción del Art. 5.
  • Incrementar salarios del nivel de acceso a la promoción.
  • Incorporar la jornada intensiva para los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, así como para el Jueves Santo, o miércoles si aquel cae festivo, en función del calendario laboral de cada centro de trabajo.
  • De cara a regular la opción de la jornada a la carta, que la ley remite a los Convenios Colectivos para su desarrollo, proponemos incorporar dos mecanismos:
    • Flexibilidad horaria de entrada y salida (hasta 1 hora).
    • Constituir opcionalmente con los 4 días anuales de licencia retribuida, una bolsa de 35 horas disfrutables en bloques de 1 hora a discreción del trabajador.
  • Evaluaciones de riesgos psicosociales con participación de la RLT.
  • Reconocer a la plantilla como usuarias de PVD.
  • Utilización del voto electrónico en los procesos electorales sindicales, inicialmente y al menos en SS.CC y edificios singulares de las entidades bancarias.
  • Articular la prescripción y la cancelación de las faltas y sanciones.
Por parte de FINE, hemos insistido una vez más en la necesidad de avanzar hacia un cuerpo de acuerdo de negociación y planteamos un incremento final del plazo de ultraactividad, que finaliza el próximo 31 de octubre, hasta el 31 de diciembre.

Por parte de AEB, contestan a las propuestas sindicales manteniendo sus posiciones de forma numantina y siempre negándose a asumir ningún coste adicional e insistiendo en mantener la fecha del día 31 de octubre como plazo final de la ultraactividad.

Se propone el 21 de octubre como fecha para la próxima sesión, para tratar de presentar propuestas acotadas de las plataformas de cara a volver a intentar alcanzar un principio de acuerdo en los principales temas.

Seguiremos informando.

#somosFINE