FINE
fine@federacionfine.es

CONJUNCIÓN DE VOLUNTADES EN LA BÚSQUEDA DE UN ACUERDO DE MÍNIMOS

NEGOCIACIÓN DEL XXIV CONVENIO DE BANCA

Este miércoles 21 de octubre, FINE ha estado presente en una nueva sesión de la Comisión Negociadora del XXIV Convenio de Banca, para tratar de presentar propuestas acotadas de las plataformas, de cara a volver a intentar alcanzar un principio de acuerdo en los principales temas y generar un documento que aglutine las principales demandas de las partes.

Desde la plataforma conjunta de FINE, CCOO y UGT se mantienen sus contenidos íntegros, si bien se presenta un documento que resume las más destacadas sobre la base de la Plataforma planteada el pasado mes de julio:
  • Nivel 8 (mínimo) para todo el personal que obtenga alguna de las certificaciones regulatorias (MIFID, LCCI, IDD, etc.)
  • Subida salarial a concretar en función del contenido global del Convenio y de los años de vigencia trasladando en los mismos porcentajes que se incremente el salario base, a las cuantías de los conceptos “Antigüedad en empresa” y “Antigüedad en el Grupo de Técnicos”.
  • Cambiar el indicador del sistema de participación en beneficios que además debe ser no absorbible, ni compensable.
  • Jornada máxima anual de 1600 horas.
  • Licencias disfrutables en días laborables.
  • Actualización de los redactados sobre los permisos de nacimientos y de cuidado de menores lactantes (RDL 6/2019).
  • Mejorar la regulación de la reducción de jornada reduciendo el mínimo a 1/16º y que se pueda disfrutar hasta que los menores cumplan 14 años.
  • Inclusión en Convenio de la regulación del teletrabajo y la desconexión digital.
  • Mejoras en los préstamos sociales.
  • Evaluaciones de riesgos psicosociales con participación de la RLT y reconocimiento de las plantillas como usuarias de PVD.
  • Articular la prescripción y la cancelación de las faltas y sanciones.
Por parte de FINE, insistimos en la necesidad de abordar estos temas como fundamentos principales para propiciar un posible acuerdo, reiterando una vez más que el formato actual de reuniones y de mantenimiento numantino de posiciones, no está surtiendo el efecto deseado de avances reales, lo que nos lleva a una situación de círculo vicioso.

Desde AEB se solicita una mayor sensibilidad por parte de la RLT hacia la gravedad de la situación general y compartir la necesidad de contener las demandas manifestadas, valorando la posibilidad de degradación del presente acuerdo de Convenio.

AEB se compromete a presentar a la RLT, para la próxima reunión, un documento base con los puntos fundamentales sobre los que reorientar la negociación, de cara a intentar acordar un cuerpo de negociación antes del 31 de octubre, fecha tope del plazo de la ultraactividad y que se niegan a prorrogar, por el momento.

Finalmente, se acuerda el 26 de octubre de 2020 como fecha para la próxima sesión, donde está previsto se trate el contenido y determinen las líneas principales del mencionado documento base.

Seguiremos informando.

#somosFINE