FINE
10 de noviembre de 2020
Tlf: 911 542 392
fine@federacionfine.es
 
NUESTRAS PROPUESTAS PARA EL AVANCE



NEGOCIACIÓN DEL XXIV CONVENIO DE BANCA

Hoy 10 de noviembre ha tenido lugar la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Banca. Tal y como nos comprometimos en la anterior reunión tras la aprobación, por UNANIMIDAD de todas las organizaciones, del esquema básico de negociación, la plataforma FINE-CCOO-UGT, hemos presentado una propuesta sobre algunos de los puntos que pretendemos incorporar, dejando clara nuestra posición en esos aspectos más sociales que preocupan a la plantilla.
 
- Vigencia: 5 años.
 
- Teletrabajo: además del teletrabajo previsto en el RD 28/2020, planteamos una regulación del teletrabajo en situaciones extraordinarias y trabajo a distancia inferior al 30% de la jornada.
 
- Vacaciones: 24 días repartidos en hasta en 4 periodos y posibilidad de disfrute hasta el 31 de enero del año siguiente.
 
- Licencias: ampliación y mejoras en todos los aspectos relacionados con las licencias de Convenio. Inicio y cómputo de los permisos en día hábil.
 
- Seguro de vida: incremento del importe hasta 15.000€, cuyo beneficiario será la persona designada libremente por los trabajadores.
 
- Préstamos y anticipos: ampliación y mejoras de los préstamos y anticipos recogidos en Convenio, como el incremento del límite de los prestamos para adquisición de vivienda, nuevo préstamo de atenciones diversas, o anticipo para tratamientos odontológicos.
 
- Transformación digital y derechos digitales: deben ser objeto de negociación colectiva el derecho a la desconexión digital, a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral, frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización, o el derecho a la educación digital.
 
- Función comercial y requisitos para el reconocimiento de Nivel 8: para todos aquellos profesionales con certificaciones MiFID 2 o LCCI, entre otras, y realicen funciones de gestión comercial.
 
- Igualdad y conciliación: Adaptación del RDL 6/2019 y sus reglamentos de desarrollo. 
  • Permiso acumulado por cuidado de menores lactantes
  • Mejora de la excedencia por cuidado de familiares
  • Mejora reducción de jornada establecida en ET
  • Mejora adaptación de jornada legal
  • Planes de Igualdad
- Prevención de riesgos laborales: identificación y evaluación de los riesgos psicosociales con participación de la representación laboral en todo el proceso. 
  • Reconocimiento de usuarios de pantallas de visualización de datos.
  • Aceptación de las agresiones externas como riesgo laboral.
- Régimen disciplinario: planteamos una nueva redacción de este capítulo, incorporando entre otras garantías la audiencia previa a todos los trabajadores, afiliados o no.
 
- Otros: mantenemos abierta la posibilidad de incorporar nuevas mejoras durante el transcurso de las negociaciones, tales como la actualización de los importes de las aportaciones a Planes de Pensiones, entre otras.

- Retribuciones

En FINE mantenemos nuestra postura de no recortar derechos, estableciendo un nuevo indicador para la cláusula de revisión salarial y dejando la negociación de los incrementos retributivos para más adelante, una vez conozcamos la postura de la patronal sobre los aspectos cualitativos que planteamos. Esta línea de negociación ha sido compartida por todas las organizaciones presentes en la mesa.
 
Desde FINE defendemos y protegemos los intereses y derechos laborales de las plantillas del sector, un colectivo que cada día da lo mejor de sí, a pesar de las circunstancias extraordinarias actuales y de la reconversión en la que estamos inmersos. Nuestro esfuerzo debe tenerse en cuenta.
 
La AEB se ha comprometido a estudiar los puntos expuestos y darles respuesta en la próxima sesión
 
La siguiente reunión queda fijada para el próximo martes 17 de noviembre.

Seguiremos informando.

#somosFINE


¡FINE, A TU LADO!




Datos de contacto:
Teléfono: 911 542 392
Email: fine@federacionfine.es
Web: www.federacionfine.es
Si aún no perteneces a nuestro sindicato y quieres afiliarte, haz click aquí

 
  Ver en navegador | Descargar en PDF | Aviso legal | Desuscribirse